Ultimas Noticias

Vertido de agua radiactiva de Fukushima al Pacífico respeta normas internacionales de seguridad: OMS

Japón inició el vertido al océano Pacífico del agua tratada; la acción comenzó tras el visto bueno del Organismo Internacional de la Energía Atómica

Ginebra.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) observó que las disposiciones que aplica Japón en relación al vertido de «agua tratada» procedente de la central nuclear de Fukushima respetan las normas internacionales sobre seguridad para la protección contra la radiación.

El jueves, Japón inició el vertido al océano Pacífico del agua, contaminado a raíz del accidente de 2011 en la planta nuclear de Fukushima, tras haberla tratado para retirarle la mayor parte de residuos radiactivos.

El portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic, dijo que los estándares que se están utilizando cuentan con el auspicio de esta y otras seis organizaciones internacionales.

Dichas normas «constituyen la referencia mundial para proteger a la población de los efectos nocivos de las radiaciones ionizantes», explicó.

El vertido comenzó tras recibirse el visto bueno del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), cuyos expertos supervisan el proceso para garantizar su seguridad.

Sin embargo, organizaciones ecologistas y la industria pesquera nipona han criticado y se oponen a esta acción, al igual que China, que ha suspendido sus importaciones de productos acuáticos de origen japonés por esta razón.

Mostrar más
Botón volver arriba