Ciudad de MéxicoUltimas Noticias

«Iniciativa de Monreal sobre reguladores llegó para quedarse»

CIUDAD DE MÉXICO, junio 18 (EL UNIVERSAL).- La iniciativa del senador Ricardo Monreal para extinguir el IFT, la Cofece y la CRE llegó para quedarse y hay que tener cuidado pues convertiría a los reguladores en órganos políticos, advierten especialistas.

«Si bien nos cambió un poquito el escenario con el retiro de la iniciativa por parte del senador Monreal yo creo que esta iniciativa o este deseo de modificación de los órganos reguladores llegó para quedarse», asegura Irene Levy, presidenta de Observatel.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) está bajo la mirada del actual gobierno, destacó Levy en el foro Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar. ¿Riesgo de una captura regulatoria total?

La iniciativa sorprendió pues lejos de apuntalar la autonomía de los órganos reguladores pretende capturarlos y debilitarlos, puntualizó.

«Es una iniciativa que preocupa porque claramente, como suele suceder, se disfraza de mejora un texto que en realidad lo que invoca o pretende es tomar las riendas de ciertos órganos que tienen en su haber en sus entrañas facultades de la mayor importancia para la vida económica y social del país».

María Elena Estavillo, ex comisionada del IFT y fundadora de Conectadas Mx, coincidió en que retirar la iniciativa sigue la intención de realizar una reforma de gran calado a las instituciones.

«Queda sobre la mesa esta preocupación de que se esté planteando hacer una modificación que puede afectar de una manera tremenda la fuerza de las instituciones», señaló Estavillo.

El senador panista Julen Rementería, destacó que el gobierno hace un lado todo lo que le representa una inconformidad y explicó que, aunque se necesitan dos terceras partes del Senado para aprobar la iniciativa hay que tener mucho cuidado.

«Si no hay la presión suficiente de la sociedad y el conocimiento de la mayor cantidad de la población y de los sectores involucrados en esto, es posible que aún no queriendo se pueda vencer al bloque», comentó Rementería.

Por su parte, Miguel Flores Bernés, experto en competencia económica, coincidió en que se debe tener cuidado pues «esto no se ha acabado».

Flores Bernés dijo que se debe buscar que estos organismos se mantengan como técnicos y no políticos.
«Es falso que aglutinar a los reguladores los hace funcionar mejor», destacó.

En tanto, Jorge Fernando Negrete, presidente de Digital Policy and Law, calificó como «absolutamente impertinente e inapropiada» la iniciativa y denota una falta de estudio jurídico en el sector.

Agregó que representa una regresión regulatoria de 20 años.
Edgar Olvera, ex subsecretario de Comunicaciones, opinó que lo primero que es cuestionable es la falta de transparencia y la necesidad de hacer, en este momento, una iniciativa de esta naturaleza.

«Lejos de convocar a una revisión, diálogo, acuerdo, discusión relacionada con la legitimidad de los órganos reguladores en nuestro país, de repente aparece una iniciativa de esta naturaleza».

Olvera destacó que esta iniciativa sólo generó especulación y rechazo.

Mostrar más
Botón volver arriba