Estado de México

ECA: la tecnología favorece el desarrollo de la obesidad


-El factor alimenticio es uno de los que más se asocia a este padecimiento
-Mujeres registran mayor porcentaje de casos
Por Arturo Morales
Texcoco, Estado de México, 18/01/2024
La tecnología, es uno de los factores que favorecen el desarrollo de la obesidad, esto porque el hombre la utiliza para realizar el mínimo esfuerzo psicomotriz posible, sin embargo, el factor alimenticio es uno de los que mayormente se asocia a este padecimiento, informó el
médico de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía Eloy Cano Alonso.

Animó que existe la alternativa del tratamiento homeopático basado en medicamentos como la calcárea carbónica, Sulphur, Graphites, Lycopódium clavátum, entre otros, en tanto que se puede estructurar la elección del medicamento homeopático más adecuado en pacientes con obesidad.

Reiteró que los factores que favorecen el desarrollo de la obesidad son los sociales, ambientales, psicológicos, genéticos y estilos de vida que actualmente se hacen presentes de manera más frecuente conforme la tecnología avanza y el hombre la utiliza para realizar el mínimo esfuerzo psicomotriz posible.

A nivel mundial, México ocupa el segundo lugar en obesidad, mientras que información de la Encuesta Nacional de Salud (ENSANUT) del 2012, reportó a mujeres y hombres de 20 años y más con sobrepeso y obesidad en un porcentaje de 73 y 69.4, respectivamente. Para el año 2018 las cifras se incrementaron a 76.8% en las mujeres y 73% en los hombres.

Cano Alonso, destacó que el factor alimenticio es uno de los que mayormente se asocia a este padecimiento, «el cual se hizo más evidente a partir de la década de 1980 cuando la transición epidemiológica se hizo presente en México, el adoptar hábitos alimenticos de otros países desarrollados, favoreció el desarrollo de acumulación de grasa corporal en quienes con mayor frecuencia lo practicaban, de tal manera que con el tiempo y hasta el día de hoy sigue vigente».


Las personas que tienen el padecimiento, pueden presentar esteatosis hepática, osteoporosis, resistencia a la insulina, diabetes, amenorrea, hipertensión arterial, hipertrofia e hiperplasia del tejido graso, entre otras, generando un fenotipo particular en los organismos afectados.

Hay tratamiento
El médico homeopático, destacó que se puede dirigir un tratamiento de una forma precisa, lo ideal es realizar un estudio de composición corporal para identificar el porcentaje de grasa corporal que existe en la persona afectada, y de esta manera, dirigir el tratamiento de una forma precisa y adecuada.

El tratamiento es integral, no solo se debe considerar el farmacológico, sino también el nutricional, psicológico y el ejercicio; de lo contrario, la probabilidad de un éxito terapéutico será menor.

«Y aunque el porcentaje de abandono es alto, es importante fortalecer la relación médico-paciente e iniciar un abordaje integral, por lo cual se debe considerar como áreas de oportunidad para brindar un servicio médico de calidad y aportar una alternativa más de solución», finalizó.

El médico, Eloy Cano Alonso, presento su informe en el XX Foro Interisntitucional, 2023, «La terapéutica homeopática y la prevención en los seres vivos».

Mostrar más
Botón volver arriba