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Monreal propone transparencia en contratación de publicidad

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 6 (EL UNIVERSAL).- El senador Ricardo Monreal Ávila presentó una iniciativa de Ley de Transparencia, Prevención y Combate de Prácticas Indebidas en Materia de Contratación de Publicidad, que contiene una regulación de esta actividad en beneficio de anunciantes y consumidores finales.

En sus considerandos, Monreal Ávila señala que se atacan vicios y prácticas, incluso, de corrupción, como lo son las «mordidas», y establece sanciones al incumplimiento de la misma ley que será un instrumento jurídico de la Comisión Federal de Competencia Económica.

Monreal Ávila da cuenta de la práctica indebida en la que agencias tienen como clientes a la vez al anunciante y al medio de comunicación, en los que son compradores de espacios que revenden a los anunciantes, sean del sector privado o público.

Ilustra el escenario a atacar con el caso del Consejo de Promoción Turístico, investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), donde «se encontró una red de corrupción en los contratos celebrados con agencias de publicidad», y por los delitos penales cometidos se denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR).

En la publicidad del Consejo de Promoción Turística el hecho delictivo consistió en que «las empresas inflaron precios en dichos contratos de publicidad gubernamental, además, se llevaron a cabo cobros dobles en los anuncios por parte de las agencias involucradas».

El proyecto propone que «las denuncias derivadas de las disposiciones de la ley se sustanciarán y procesarán por la Comisión Federal de Competencia Económica de conformidad con los procedimientos previstos por la Ley Federal de Competencia Económica».

En el planteamiento de la iniciativa, Monreal expone que «la publicidad oficial, como mecanismo de comunicación sustentada en el derecho a la información debe de ser transparente, su regulación debe de estar enfocada al pluralismo mediático y a la garantía de la diversidad tanto en la propiedad como en los contenidos».

Señala que se debe conocer cómo, cuanto y en qué se gastan los recursos de los entes públicos destinados a la publicidad, y siguiendo con estricto apego los principios constitucionales de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez.

«Se hace indispensables que los medios de comunicación o agencias publicitarias contratadas, como sujetos físicos o morales que reciben dinero público emitan los comprobantes fiscales a nombre del ente público o privado que las contrate».

Indica que ocurren «corruptelas empresariales», en fases de los procesos de esta industria «en los que participan las agencias mostrando sus credenciales y alcances con el fin ganar una cuenta, dicho sistema de selección hoy está invadido por un penoso requisito que exige dar mordidas para ser seleccionadas y obtener el contrato que persiguen».

El senador Monreal manifiesta que «en el peor de los casos es tanto el dinero que se pide a las agencias, que es suficiente para salpicar a empleados de todos los niveles dentro de las empresas, pues hablamos de porcentajes que representan decenas de millones de pesos».

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