OpiniónUltimas Noticias

Grillas y otros chismes

Por: Redacción

En esta columna no emitimos opinión alguna, solo reproducimos las notas de chismes de la grilla y los acontecimientos importantes de la política nacional.

Estimados lectores, aquí les traemos lo último de los chismes y las grillas del día.

• En la 4T ordenan silencio sobre el tema de la elección de EU.

• Senadores hacen maletas.

• Displicencia entre auditores.

• Despedirá Aeroméxico a 1,830 empleados.

Y hablando de interrogantes, la de quién será el próximo presidente de Estados Unidos fue una que rondó ayer en todo el mundo y en Palacio Nacional no fue la excepción. Desde muy temprano, nos dicen fuentes gubernamentales, el Presidente siguió muy de cerca los conteos en la elección del país vecino. Por la mañana, el canciller Marcelo Ebrard acudió a la reunión del Gabinete de Seguridad y presentó un resumen de lo acontecido en la elección con los avances y escenarios que se tenían hasta esa hora de la mañana. Ebrard habló de varios escenarios, tanto si ganaba Trump como si lo hacía Biden y las repercusiones políticas y sociales que tendrían. Se dijo en el reporte del canciller que “México está preparado para tratar con cualquiera de los dos”, tanto Biden como Trump, y que el escenario de una elección reñida “siempre estuvo contemplado en las previsiones de la SRE”. A lo largo de todo el día, desde la Cancillería le estuvieron mandando un informe cada hora a López Obrador, que se mostró muy interesado por estar bien informado y, eso sí, decidió ser muy cauto y pidió que nadie del gabinete, incluido él, se pronunciara ni saliera a hablar del tema electoral de Estados Unidos hasta que no hubiera un ganador oficial.

Se dice que en el Senado ya comenzó la temporada de licencias. Nos dicen que la carrera por las gubernaturas de los estados inició ayer con la salida del senador Juan José Jiménez (Morena), quien anunció que buscará participar en el proceso electoral de su estado; en las siguientes semanas –previsiblemente después del 15 de diciembre, cuando termine el periodo de sesiones– se espera que otras senadoras y senadores comiencen a retirarse, entre ellos Claudia Anaya (PRI), quien buscaría lanzarse por la gubernatura de Zacatecas; Minerva Hernández (PAN), por Tlaxcala; Mauricio Kuri (PAN) por Querétaro; Gustavo Madero, por Chihuahua, y José Narro Céspedes, quien pretende la candidatura morenista en Zacatecas, entre otros. Ya se verá cuántos logran su objetivo, y cuántos regresan a los cálidos brazos del Senado.

Trascendió que en la Auditoría Superior de la Federación se niegan a recibir al auditor superior del estado de Puebla, Francisco Romero Serrano, quien desde hace una semanas insiste en sostener una reunión con David Colmenares para resolver unos asuntos relacionados con el manejo de recursos en el Ayuntamiento de la capital poblana. Resulta que existen sospechas de que la administración municipal de Claudia Rivera Vivanco está favoreciendo con contratos millonarios a empresas ligadas al propio Romero Serrano, a cambio de que las cuentas públicas de la alcaldesa morenista se aprueben sin que se identifique algún tipo de irregularidad.

Se tiene ya un caso documentado de contrataciones por 8.2 millones de pesos del Ayuntamiento angelopolitano para instrumentar el programa sanitario Sentirse Bien, un negocio en el que intervino directamente Luz Aída Deloya Cobián, secretaria particular del titular de la ASE Puebla, incluso para configurar y enviar las cotizaciones para servicios de desinfección, pruebas de laboratorio y cabinas para atención médica.

El escenario se observa complicado para el auditor poblano, luego de que en diversas comunicaciones que su secretaria tuvo sobre el tema con personal de la ASE se identifica a estas operaciones como un “negocio del jefe”. Adicionalmente, por tratarse de un programa de servicios de salud, los recursos seguramente forman parte del rubro que deberá auditar la instancia federal.

Grupo Aeroméxico pidió permiso a una Corte Federal de Nueva York para liquidar a mil 830 empleados de tierra, tanto sindicalizados como de confianza, como parte de la reducción del tamaño de la empresa ante la crisis provocada por la pandemia. Las liquidaciones, de ser aprobadas, se sumarán a las de 766 sobrecargos, tanto de Aeroméxico como de su filial Connect, sumando dos mil 596 el total de despidos. Además, dejará pendiente el número de pilotos que eventualmente serán dados de baja.

Mostrar más
Botón volver arriba