Ultimas Noticias

Remesas anotan récord de 5 mil 193 mdd en marzo

México recibió un nuevo récord de remesas, impulsadas no sólo por los mexicanos, sino también por familiares de migrantes de Centroamérica que están de paso en territorio nacional.

El Banco de México (Banxico) reportó que estos flujos de dinero del exterior llegaron a 5 mil 193 millones de dólares en marzo, el monto más alto en el presente año, así como un nuevo máximo histórico para un mes similar.

El momento representó un aumento de 10.9% frente a los 4 mil 681 millones de dólares captados en marzo del año pasado.

Analistas de Banorte destacaron que la cifra sorprendió al consenso de analistas, que esperaba 4 mil 250 millones de dólares.

En el acumulado de enero a marzo pasado, las remesas sumaron un total de 13 mil 948 millones de dólares, una variación de 11.4% en comparación con igual periodo de 2022, cuando ascendieron a 12 mil 521 millones. Esto representó un nuevo máximo para un primer trimestre del año.

De lo más relevante es que, por primera vez, las remesas que recibió Chiapas se acercaron a mil millones de dólares, con lo cual desplazó al Estado de México y a otras entidades que sobresalen por ser importantes receptoras de los llamados “migradólares”.

Datos de Banxico en el primer trimestre de 2023 indican que Chiapas captó 954 millones de dólares, 6.9% del total, mientras que la entidad mexiquense recibió 816 millones o 5.9%.

Para BBVA México, el fuerte crecimiento en el flujo de remesas a Chiapas se explica, en parte, por la migración de tránsito, principalmente de Centroamérica en la frontera sur, lo que ha logrado posicionarla como la cuarta entidad federativa en recepción.

Hizo ver que las cuatro regiones económicas de Chiapas colindantes con Guatemala son de las que han presentado los mayores aumentos en el flujo de remesas en los últimos dos años, al mencionar la Selva Lacandona, Meseta Comiteca Tojolabal, Sierra Mariscal y Soconusco.

Así, señaló, quedaron por debajo el Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Oaxaca y Puebla, y se mantienen como los tres primeros lugares Jalisco, con mil 271 millones; Michoacán; mil 217 millones; y Guanajuato, mil 172 millones de dólares.

Fuente: Banxico

Fuente: Banxico

Otro dato a destacar en el reporte de remesas de Banxico es que también mejoró el monto promedio enviado, con 394 dólares en marzo, mientras que en los dos meses previos había sido de 374 y 375 dólares en enero y febrero, respectivamente.

Para el trimestre la media fue de 382 dólares mensuales.

Banxico registró 13.1 millones de operaciones de remesas, sobre todo por transferencias electrónicas en marzo, pues en los meses previos fueron 11.1 millones; así en el primer trimestre sumaron 36.55 millones de transacciones.

Una de las razones por las cuales las remesas han estado imparables es la mejoría del mercado laboral para la población de origen mexicano e hispano en Estados Unidos. Hacia delante se espera que el incremento de dichos flujos se modere.

La directora de análisis Económico y Financiero de Banco Base, Gabriela Siller, ponderó que el crecimiento mensual de las remesas está por debajo del promedio de los últimos cinco años de 27%, lo que evidencia que se están desacelerando.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba