Estado de MéxicoUltimas Noticias

El municipio de Nezahualcóyotl no cumple con el programa para combatir el feminicidio

Solicitarán a los secretarios de Finanzas, Justicia y Derechos Humanos firmar convenios con los municipios para atender la alerta de violencia de género

Por: Carolina Sosa

El Congreso del Estado de México aprobó la propuesta de la bancada de Morena para solicitar a los secretarios de Finanzas, Justicia y Derechos Humanos firmar convenios con los municipios que tienen alerta por violencia de género o desapariciones de mujeres. En tribuna, legisladoras morenistas señalaron que el municipio de Nezahualcóyotl no cumple con el programa para combatir el feminicidio.

Las diputadas Karina Labastida Sotelo y Mónica Álvarez Nemer exhortaron a los titulares de las dependencias estatales involucradas con la atención de la violencia de género, así como al edil de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa García, para que realicen acciones inmediatas en la operación de los recursos financieros destinados a las alertas de género previsto en el presupuesto de egresos del 2019 y 2020.

En el documento indicaron que la omisión es una responsabilidad, por lo que un gobierno no puede quedar en la propaganda de un Salario Rosa de dos mil 400 pesos bimestrales para cada mujer, pues el Estado de México ocupa el primer lugar en feminicidios.

“No podemos seguir siendo el primer lugar en feminicidios en el país por la falta de voluntad política de los gobernantes”.

Al referirse a los recursos no ejercidos, Mónica Álvarez señaló que la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, así como la de Finanzas, han sido omisas en celebrar los contratos de donación, que permiten al gobierno estatal transferir el dominio de parques vehiculares a los municipios con alerta de género, el cual se encuentra en posesión de hace casi un año, pero sin operación por la falta de los títulos de propiedad.

Específicamente el municipio de Nezahualcóyotl, a la fecha no ha presentado la documentación correspondiente para liberar los contratos que permita la operación de un programa preventivo y de acción en contra del feminicidio.

“La omisión administrativa en Nezahualcóyotl tiene nombres, el alcalde Juan Hugo de la Rosa y la licenciada Yuritzi Hernández de la Rosa, subdirectora de Atención a Víctimas y Célula de Búsqueda. Hay una promesa de entrega de la documentación correspondiente para el 22 de septiembre del año en curso, fecha que ya expiró”, finalizó la diputada.

Mostrar más
Botón volver arriba