Estado de MéxicoUltimas Noticias

90% de los toluqueños usan cubrebocas sin necesidad de aplicar sanciones

El alcalde de Toluca mostró estadísticas que permiten observar la evolución de la pandemia y los resultados del uso obligatorio de cubrebocas

Por: Carolina Sosa

El presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez aseguró que tras la imposición del uso de cubrebocas como obligatorio, en la zona urbana el 95% de los ciudadanos lo utilizan y en las delegaciones hasta el 75% de la población, lo que ha permitido al menos 11 semanas de mejora en cuanto a la propagación del virus SARS-CoV-2.

En conferencia de prensa, indicó que ahora les preocupa que la población comprenda la importancia de tirar en la basura y de forma adecuada los aditamentos, toda vez que actualmente aumentaron las toneladas de basura y recomendó a la población utilizar esta prenda reciclable, pues incluso se puede confeccionar con ropa que ya no es útil, pero que puede adaptarse para tener cubrebocas lavables.

Igualmente informó que el ayuntamiento dispuso un nuevo servicio de recolección de desechos con la finalidad de que los familiares de pacientes Covid puedan tirar la ropa, utensilios y medicamentos o material hospitalario de personas que tienen el virus o fallecieron por esta causa, con ello evitar el contagio de personal del servicio de limpia o de otros ciudadanos.

Añadió que por el momento tienen habilitado un número de teléfono (215 2548) donde los ciudadanos pueden comunicarse para pedir el servicio a domicilio, pues muchas personas desconocen la forma adecuada de deshacerse de este tipo de basura que podría ser dañina para terceros.

En conferencia de prensa, informó que la contingencia por Covid-19 en la capital registra datos alentadores, con una tendencia a la baja en contagios y fallecimientos.

El edil hizo un llamado a la población para desechar de forma adecuada medicamentos, gasas, sobre todo los cubrebocas, porque “ahora se observan tirados en las calles y han incrementado la cantidad de basura que se genera a diario”.

En la conferencia también se mostró una serie de estadísticas acumuladas por semana que permiten observar la evolución de la pandemia y los resultados del uso obligatorio de cubrebocas que instituyó el gobierno municipal, pues desde su implementación suman 11 las semanas con una constante tendencia a la baja en los casos confirmados; así por ejemplo, del 14 al 20 de septiembre se presentaron 182 casos, en comparación con los 557 que se registraron del 8 al 14 de junio.

Asimismo, se presenta una tendencia a la baja en las defunciones, que mostró el pico más alto con 65 fallecimientos del 15 al 21 de junio, que comenzaron a descender después del 6 de julio y en las últimas tres semanas ha habido menos de 20 decesos por semana, teniendo 18 fallecidos del 14 al 20 de septiembre.

Mostrar más
Botón volver arriba