Estado de MéxicoUltimas Noticias

Rector reitera que no hay ‘intocables’ en la UAEMex

Ante los casos de acoso que se han denunciado dijo que actuarán con firmeza con independencia de cargo, trayectorias o de cualquier distintivo que tenga el personal

Luego de que facultades como la de Ciencias Políticas y Sociales, Humanidades y Ciencias de la Conducta se declararan en paro, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), Alfredo Barrera Baca, recalcó que han registrado al menos 20 bajas de docentes, de ellas, cuatro renuncias y 16 destituciones, a consecuencia de los casos de violencia de género, hostigamiento y acoso sexual. Sostuvo que a pesar de la declaratoria de paro, 95 por ciento de la universidad sigue en actividades tanto educativas como culturales y administrativas.

Descartó que en estos movimientos puedan estar involucrados algunos grupos ajenos a la Autónoma Mexiquense, sino lo contrario, ya que es una causa legítima que atenderá en conjunto con las universitarias. Subrayó que desde que la Facico se fue a paro, la autoridad universitaria tiene el registro de 50 demandas, de las cuales cuatro ya procedieron ante las instancias respectivas y el resto las atenderán “sin temor”.

Además, descartó que estos movimientos rebasen la capacidad que tiene la universidad, pues se trabaja de manera decidida en la atención de los casos señalados.

En conferencia de prensa, en el edificio Histórico de Rectoría, dijo que ninguno de los casos expuestos se desestima, se valoran con la mayor responsabilidad y seriedad.

Hasta el momento, precisó, al menos 20 facultades han expresadTo casos de hostigamiento y acoso sexual, a través de los “Tendederos de Denuncia”, la mayoría de estos espacios ubicados en el Valle de Toluca, a los que solo se sumó el municipio de Ecatepec.

Al ser cuestionado sobre si estas manifestaciones ponen en duda la realización del informe de actividades, previsto para los primeros días de marzo, detalló, que las circunstancias serán analizadas, aunque consideró que es un ejercicio de rendición de cuentas en el que se refleja el trabajo del personal de distintas áreas.

“El informe tiene que presentarse, estoy obligado por mandato universitario, estaremos valorando las condiciones y si las condiciones lo permiten me parece que la comunidad lo merece. No es el informe del rector, es un balance de los esfuerzos de más de 100 mil universitarios que todos los días dan lo mejor de sí”.

Finalmente reiteró la apertura que existe por parte de las autoridades universitarias, para conocer los pliegos petitorios de los espacios en paro, a fin de retomar las actividades académicas, comenzando con la Facico.

Con información de Milenio

Mostrar más
Botón volver arriba