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Día de Muertos sí significó un respiro para los floricultores

La pandemia ha pegado duro a los productores de flor, y pese al cierre de panteones, el Día de Muertos les dejó algunas ganancias

Por: Jéssica Izquierdo

Pese al cierre de panteones, el Día de Muertos representó un respiro para los floricultores del denominado corredor florícola, quienes han vivido meses difíciles y sus ventas han bajado en más de 70 por ciento debido a la pandemia por Covid-19.

No obstante, en el Mercado Xochiquetzal, en Tenancingo, se observaron menos floricultores en comparación con años anteriores, cuando los negocios cubrían las calles aledañas y eran identificados por colocar lonas de colores por todo el espacio comercial, donde recibían a los clientes que llegaban principalmente por cempasúchil, entre otras flores para consumo propio o venta en recauderías, mercados y tiendas.

En dicho mercado, la señora Abigail, quien se encontraba vendiendo flor de terciopelo, reconoció que este año sembró menos de la mitad de planta que en años anteriores debido al temor de quedarse con la producción y no recuperar la inversión. En entrevista, contó que, se estableció casi una semana antes de la esperada fecha y con esfuerzo alcanzó a vender las 200 pacas que cargó en su camioneta.

“Una semana antes inició la venta, la verdad solo queríamos recuperar la inversión, pero ya veníamos esperando vender lo mínimo y, afortunadamente, sí salió un poquito más”, comentó.

Pese al cierre de panteones, reconoció que durante la semana la gente que acudió se llevaba pocas flores destinadas principalmente a la ofrenda o para acudir antes del cierre al panteón del municipio.

En tanto, Francisco Sánchez, productor de rosa, calculó que la actividad creció por lo menos 20 por ciento y aunque dijo que es poco, reconoció que tras los meses complicados económicamente por la pandemia, la llegada de compradores de todo el país fue positiva.

Abundó que la rosa de tamaño pequeño pasó de 15 a 50 pesos por paquete, mientras que, la paca de cempasúchil alcanzó precios de hasta 80 pesos, la nube se situó en 60 pesos y el terciopelo en 50 y 80 pesos, variedades que se consumieron por temporada.

Aunque los floricultores coincidieron que desde la última semana de octubre aumentó ligeramente la compra de flores, reiteraron que debido a la pandemia perdieron gran parte de las temporadas de venta más fuerte del año, como el Día de las Madres, por lo que prevén un cierre de año complicado pese a que muchos ya se alistan para la venta de flor de nochebuena.

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