Ultimas Noticias

Coparmex pide exención temporal de impuesto sobre nóminas en CDMX

Miércoles, 4 de noviembre de 2020 10:57 | CDMX – EDOMEX | CDMX-COPARMEX

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 4 (EL UNIVERSAL).- Para mitigar los efectos de la pandemia por Covid-19 en los comercios de la Ciudad de México, la Coparmex capitalina propuso al gobierno local una exención temporal del impuesto sobre nóminas por los próximos cinco meses o hasta el restablecimiento de los 200 mil empleos formales perdidos en la Ciudad de México durante el periodo de febrero a septiembre de 2020.
“Esta iniciativa tendría un impacto en los ingresos de la Ciudad de tan sólo 612 millones de pesos, que es apenas el 22% de la menor recaudación que tuvo la Ciudad, producto del impacto económico ocasionado por el confinamiento y la pérdida de empleos y representa apenas el 3% de lo que se recaudó por dicho impuesto al tercer trimestre de 2020”, comentó el presidente de la Coparmex CDMX, Armando Zúñiga.
Asimismo, pidió estímulos fiscales de un 50 y hasta el 100% de condonación o diferimiento del pago del impuesto predial a las empresas que hayan mantenido la planta laboral de entre 5 y hasta 500 empleados y no hayan cesado las operaciones, así como aquellas empresas que privilegiaron el trabajo en casa para sus empleados y un estímulo similar para el impuesto al hospedaje para empresas formales del sector turismo, hoteleros y similares el cual tendría un impacto en la recaudación de 1 mil a 2 mil millones de pesos.
También consideró que es necesaria la creación de un programa emergente para las personas que perdieron sus empleos y que a la fecha no han encontrado un empleo formal.
“Un Seguro Solidario en línea con la propuesta del Ingreso Mínimo Vital propuesto por diversos grupos de la sociedad civil y legisladores a nivel nacional. Este incentivo se propone que sea de al menos el pago mensual de la canasta alimentaria de la CONEVAL por un tiempo determinado.
Tiempo que puede expirar anticipadamente si el trabajador encuentra otro empleo. Estaría en línea con el actual seguro de desempleo que ya existe en la ciudad pero que a la fecha ha resultado insuficiente. El programa tendría un impacto presupuestal desde 2 mil 151 millones de pesos considerando el pago mensual de la canasta básica alimentaria y hasta 2 mil 500 millones de pesos”, dijo.
Propone crear Programa de Paros Técnicos
Después de participar en el Foro de Propuestas para la Reactivación Económica de la Capital, Armando Zúñiga, consideró necesaria la creación de un Programa de Paros Técnicos el cual coadyuvará a mantener en la nómina a empleados de las empresas formales del sector servicios consideradas como no esenciales en donde, a cambio de que el patrón mantenga en la nómina formal a los trabajadores a un tercio de salario (o al menos garantizar el salario mínimo) el gobierno de la ciudad entregue otro salario mínimo equivalente como un salario solidario, bajo estrictas reglas de operación, auditables y transparentes, para mantener y evitar una mayor pérdida de empleos de personas que perciben ingresos de hasta 5 salarios mínimos. El costo de este tendría un impacto de 740 millones de pesos.
Otras de las propuestas es la creación en periodo extraordinario del Instituto del Emprendimiento para la Ciudad de México, órgano del poder público con personalidad jurídica y patrimonio propio, con autonomía técnica y de gestión conforme lo establece el artículo 17 de la Constitución Política de la Ciudad; y que la Agencia Digital de Innovación Pública construya plataformas digitales de compra y venta de bienes y servicios para los productores de la Ciudad de México, en coordinación con los organismos empresariales de la Ciudad, así como con las alcaldías.
Por otro lado, se fortalece el trabajo de la Agencia para continuar con las acciones de avance en la Estrategia de Simplificación Administrativa, la cual ha sido un acierto del Gobierno actual.
Asimismo se pide crear un programa de apoyo a fondo perdido para financiar la ampliación y conservación de empleos para las empresas que hayan conservado empleos formales y demuestren un programa de expansión para los próximos 12 meses que deberá aprobar la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo durante los primeros dos meses del 2020.
Así como un programa de apoyo financiero extraordinario de 400 millones de pesos para las empresas y familias dedicadas al servicio de convenciones, así como espectáculos masivos en la ciudad, como estadios, centros deportivos, museos, actividades relacionadas a la cultura, teatros, músicos, artistas experimentales, centros nocturnos y la celebración de eventos culturales, deportivos y recreativos a distancia que generen ingresos a estos sectores de la economía.
“Ha quedado claro que en medio de la peor crisis económica de la historia moderna de México, el sector empresarial ha apostado por el país, manteniendo sus operaciones y cuidando la base de trabajadores a pesar de la pandemia y de la falta de apoyos federales y locales”, expuso el líder empresarial.

Mostrar más
Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: