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Buscan mecanismos para contrarrestar incremento en el costo del transporte público

El secretario de Movilidad dijo en su comparecencia, que una de las razones del aumento fue que el precio del combustible estaba más alto

Por: Carolina Sosa

El secretario de Movilidad, Luis Gilberto Limón Chávez, aseguró que buscarán mecanismos para contrarrestar el incremento en el costo del transporte público, luego de ser cuestionado sobre el alza del servicio concesionado en la entidad, durante su comparecencia ante el pleno de la Legislatura del Estado de México.

Sobre el aumento a las tarifas, dijo que los transportistas manifestaron que ya no tenían para pagar sueldos, eso se sumó a los incrementos de costos asociados como la adquisición de vehículos, en tanto que el precio del combustible estaba en niveles muy por encima de los actuales, parte de las razones por las que autorizaron el ajuste tarifario en diciembre del 2019.

“Para considerar un tema que no afecte en la continuidad del servicio hay que trabajar eficiencias”. Indicó que hay mesas de trabajo para definir la forma de reducir los montos de las primas de seguro, además de la forma de acceder al parque vehicular, lo que redunda en la calidad del aire.

El funcionario estatal aclaró que pese a la pandemia por Covid-19, no se suspendieron obras, tan sólo este mes iniciarán los trabajos de la Asociación Pública-Privada (APP) del Sur del estado, a través del cual se atenderán 82 caminos que suman más de mil 637 kilómetros de longitud, que corresponden al 38 % de la red vial primaria libre de peaje en 38 municipios.

Dio a conocer que la inversión será histórica, de más de 13 mil 240 millones de pesos, y tiene una duración de 12 años, además que se inaugurará la Línea 4 de Mexibús, que cruzará los municipios de Tecámac, Ecatepec y Tlalnepantla, para llegar al paradero de Indios Verdes en la Ciudad de México, en beneficio de 120 mil pasajeros diariamente, a través de 27 estaciones distribuidas en casi 25 kilómetros y reducirá los tiempos de traslado de dos horas a una hora.

En el municipio de Ecatepec, mencionó que también se construye la segunda línea del Mexicable, útil para disminuir los problemas de congestionamiento en la Sierra de Guadalupe y la Vía Morelos, la cual tiene un avance del 30 % y va a reducir de 80 a 29 minutos los tiempos de traslado de casi 30 mil personas. Contará con siete estaciones a lo largo de ocho kilómetros de longitud.

Además, refirió que otro de los trabajos conjuntos que se llevan a cabo con el apoyo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es la construcción del Tren Interurbano México-Toluca que estará terminado en 2022 y que podrá trasladar a más de 230 mil usuarios al día, en 40 minutos de terminal a terminal, con una inversión que supera los 90 mil millones de pesos en sus más de 55 kilómetros de longitud.

Por su parte, el coordinador del PVEM, José Alberto Couttolenc Buentello, cuestionó sobre el servicio irregular, en tanto que la coordinadora de Encuentro Social, Julieta Villalpando, cuestionó sobre el Aeropuerto Felipe Ángeles y el lugar que ocupará el de Toluca.

Araceli Casasola, del PRD, cuestionó sobre la nula disminución de asaltos en el transporte, y el PT, a través de Bernardo Segura, cuestionó sobre acciones para regularizar las actividades del aeropuerto, en tanto que Javier González Zepeda, del PAN, enfatizó sobre el robo en el transporte con violencia y dijo que de enero a agosto suman más de cuatro mil robos con violencia, sobre todo en la zona metropolitana, por lo que cuestionó qué se está haciendo para atender este tema, puesto que no se han visto resultados.

El PRI cuestionó qué se está haciendo en el reto de movilidad que implica el nuevo aeropuerto, mientras que la bancada de Morena, a través de la diputada Monserrat Ruiz, cuestionó por qué no ha concluido la línea del Mexibús 4, que a más de seis años se desconocen las causas que originaron este retraso. También habló del Circuito Exterior Mexiquense, autopista que está en pésimas condiciones y es causante de la corrupción de OHL.

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