MéxicoUltimas Noticias

7 de cada 10 economistas y afines ejercen su profesión

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 4 (EL UNIVERSAL).- De cada diez personas formadas en economía, finanzas, banca y seguros, siete desarrollan su profesión en el país, reveló el Inegi a propósito de que el próximo viernes 6 de noviembre se conmemora el Día del Economista.
En México hay 256 mil personas formadas en economía, finanzas, banca y seguros, de las cuales el 56% son hombres y 44% mujeres, conforme a los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, correspondiente al primer trimestre de 2020.
De estos y estas profesionistas, 71% (182 mil) pertenecen a la población económicamente activa y 29% (74 mil) a la población no económicamente activa del país. Del primer grupo, 92% (167 mil) están ocupados, mientras que 8% (15 mil) buscan trabajo.
De cada 100 de estas personas que desarrollan una actividad económica, 59 son hombres y 41 mujeres.
Su estructura por edad muestra a un subconjunto joven de la población, pues de cada diez de estas y estos profesionistas cinco tienen de 20 a 39 años de edad, dos de 40 a 49 años y tres de 50 y más años.
Del total de estas y estos profesionistas, 56% tienen formación en economía, mientras que en finanzas, banca y seguros 44%. En cuanto a los primeros, 95% cuentan con estudios de licenciatura, 4.8% con maestría y 0.2% con doctorado.
Para el caso de la población con formación en finanzas, banca y seguros, 58% tienen estudios de licenciatura y 42% estudios de posgrado.
Respecto a la ocupación que desempeñan, se tiene que 36% trabajan como profesionistas, 22% ejercen algún puesto de mando (funcionarios y directivos), 17% participan en actividades de oficina, 15% realizan actividades relacionadas con el comercio, 6% prestan sus servicios en ramas como transporte, servicios de protección o vigilancia o la agrícola, y 5% laboran en el ámbito industrial o de la manufactura.
Desde la perspectiva de la actividad económica de la empresa donde laboran, estas personas ocupadas se desempeñan principalmente en los sectores de los servicios profesionales, financieros y corporativos (32%), comercio (19%), servicios sociales (11%), gobierno y organismos internacionales (10%) y en el sector manufacturero (7%).
Estas personas laboran principalmente en tres ámbitos: el de las empresas constituidas en sociedad y corporaciones (47%), en instituciones públicas (19%) y en negocios no constituidos en sociedad (20%). Las restantes laboran en el sector de los hogares, esencialmente de manera informal (11%) o bien en instituciones privadas (4%).
Asimismo, este grupo de profesionistas trabaja principalmente de forma subordinada y remunerada (80%), seguido por quienes laboran por cuenta propia (13%), y los que son empleadores (6%).
Estas personas ocupadas perciben en promedio 94 pesos por hora y laboran en promedio 43 horas a la semana. De cada 100 de estos profesionistas, 85 trabajan 35 horas y más, 11 ejercen de 15 a 34 horas y cuatro lo hacen menos de 15 horas a la semana.
Por último, respecto a estas personas ocupadas que son subordinadas y remuneradas, 80 de cada 100 cuentan con la prestación de servicio médico, 87 de cada 100 con otro tipo de prestaciones y 67 de cada 100 con un contrato escrito de base, planta o tiempo indefinido.

Mostrar más
Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: