EconomíaMéxicoUltimas Noticias

Ganancias de bancos pueden derrumbarse hasta 50% por Covid: S&P

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 3 (EL UNIVERSAL).- La calificadora Standard and Poor’s estimó que las ganancias de los bancos que operan en México caerán 50% al cierre de 2020 ante el impacto de la pandemia del Covid-19, lo cual ha llevado a las instituciones financieras a generar más provisiones, dejar de pagar dividendos y aplicar medidas de apoyo a los clientes que han visto reducidos sus ingresos.
“Los crecientes requerimientos de reservas para hacer frente al deterioro de la calidad de los activos afectarán la rentabilidad. Además, los bajos volúmenes de negocio, como resultado del debilitamiento de la demanda de crédito y la disminución de las tasas de interés, profundizarán la caída en los resultados netos. Como tal, esperamos que la utilidad neta del sector bancario caiga alrededor de 50% en 2020 y se recupere a niveles previos a la pandemia en 2022”, dijo la firma.
Según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), al cierre de 2019 los 51 bancos que operaban en el país tuvieron ganancias por 163 mil millones de pesos.
De acuerdo con la calificadora, alrededor de 50% a 60% de los créditos que ingresaron al programa de ayuda aplicado por los bancos ya reanudaron los pagos, lo que alivia la presión sobre el capital de los bancos, con lo que el sector bancario tiene fundamentales crediticios sólidos, los cuales amortiguan el golpe.
“Los bancos más pequeños, con activos improductivos por encima del promedio y recursos financieros por debajo del promedio para afrontar pérdidas crediticias esperadas (reservas) e inesperadas (capital), y que participaron en prácticas agresivas de otorgamiento de créditos antes de la pandemia, serán más vulnerables al shock económico causado por Covid-19”, agregó.

Mostrar más
Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: