Estado de México

Votación Anticipada en Elecciones Locales y Municipales en el Estado de México.

Gracias a esta modalidad, las personas con discapacidad pueden ejercer su derecho al voto.

Con el objetivo de asegurar la inclusión y la participación plena de todas las personas en la Elección de Diputaciones Locales y Ayuntamientos 2024, los votantes mexiquenses que vivan con alguna discapacidad podrán ejercer su voto de manera anticipada en sus hogares.

Aquellas ciudadanas y ciudadanos que se inscribieron antes del 31 de diciembre de 2023 en la Lista Nominal de Electores con Voto Anticipado tendrán la oportunidad de votar con el respaldo del personal del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM). Estos funcionarios se dirigirán a los domicilios de las personas registradas en la Lista Nominal de Electores con Voto Anticipado, permitiéndoles emitir su sufragio en un lugar privado de su residencia y depositarlo en un sobre-boleta.

La Jornada Electoral de Voto Anticipado está programada para llevarse a cabo entre el 6 y el 20 de mayo. Una vez recopilados los votos, las boletas marcadas serán enviadas a la autoridad electoral en sobres cerrados mediante el servicio postal. El escrutinio y cómputo de estos votos se llevarán a cabo el 4 de junio, al concluir la Jornada Electoral.

Este método de votación fue introducido por el IEEM en colaboración con el INE como un proyecto piloto durante la Elección de Gubernatura 2023, con el propósito de ampliar los derechos político-electorales de las personas con discapacidad y garantizar su participación en la toma de decisiones en igualdad de condiciones. Además, busca fomentar el fortalecimiento de la democracia.

Mostrar más
Botón volver arriba