Estado de MéxicoUltimas Noticias

Reunirán todo el cempasúchil posible para convertirlo en insecticida

Dos biotecnologías y una ingeniera agrónoma tienen el proyecto de convertir la planta de temporada en un insecticida no tóxico

Por: Jéssica Izquierdo

Una vez que las ofrendas se retiren y los muertos vuelvan al Mictlán, tres mujeres toluqueñas buscarán recolectar las flores que guían el camino de los que ya no están: el cempasúchil, su objetivo es darle un segundo uso y realizar un insecticida biodegradable y no tóxico.

El proyecto eco-local se desarrolla por primera vez en Toluca y es impulsado por Miriam Murillo, Alejandra Gaytán y Ana Isabel Álvarez, dos biotecnólogas y una ingeniera agrónoma en floricultura. Ellas buscan darle a la flor un segundo uso y que no sólo se deseche como basura después de haber adornado las ofrendas con motivo del Día de Muertos.

Por lo anterior, el próximo martes 3 noviembre, en la Glorieta del Águila, ubicada en Venustiano Carranza y Paseo Colón, en Toluca, realizarán el acopio de la flor de 10:00 a 14:00 horas, ya sea en maceta, ramo o la flor suelta con tallo.

El proyecto se encuentra en redes sociales como Plantarium-Toluca y aseguran que ha tenido buena aceptación, por eso confían en que sea un éxito la colecta y que las personas participen para lograr el objetivo, pues esperan lograr la mayor cantidad posible para preparar cerca de 100 insecticidas.

En entrevista, las profesionales explicaron que la flor de cempasúchil, además de ser ornamental, tiene distintos usos, uno de ellos es la obtención de colorantes para la industria de alimentos, tés e infusiones para combatir los dolores estomacales y también sirve como insecticida, este último es el producto que pretenden realizar, cuyo proceso lleva nueve semanas en total.

Para su elaboración deben recolectar todo el cempasúchil posible, aunque calculan que necesitan alrededor de 20 gramos de flores secas para un litro de insecticida, después deben dejar secar la flor y, posteriormente, dejarla en maceración en frío, en agua destilada, de seis a ocho semanas, cuyo resultado colarán y envasarán en atomizadores listos para usar.

Precisaron que el insecticida es un producto que se elaborará a partir de los extractos naturales de la planta, pues el cempasúchil inhibe y repele algunos insectos, plagas que normalmente se encuentran en el jardín, como la gallina ciega, arañas o mosca blanca. Para que funcione, el producto debe aplicarse directamente a las plantas ornamentales, lo recomiendan usar en las mañanas y evitar los días lluviosos, pues al ser de origen natural se degrada rápidamente, no deja residuos y no es tóxico, por lo que no representa peligro para niños ni mascotas.

Aunque este no es el único beneficio ecológico que realizarán, ya que como solo utilizan la flor, el tallo se destinará a composta.

Los interesados en adquirir este producto deben saber que tendrá una pequeña cuota de recuperación y las personas que colaboren con la donación de sus plantas obtendrán un beneficio adicional, en tanto que pueden ponerse en contacto con las profesionales a través de su página en Facebook, las encuentran como Plantarium-Toluca.

Mostrar más
Botón volver arriba