Mundo

Ayuda para Gaza, violencia en Haití, feminicidios… Las noticias del lunes

Otros 20 camiones con ayuda entran en Gaza, donde ya hay 5000 muertos

Otros 20 camiones con ayuda humanitaria han entrado en Gaza desde Egipto este lunes, según la Cruz Roja egipcia. Más de 400 palestinos han muerto en las últimas 24 horas, según el ministerio de Salud de Gaza, con lo que el total de fallecidos por los bombardeos israelíes asciende a más de 5000.

Se trata de la tercera entrega de ayuda después de que el paso de Rafah se abriera el sábado por primera vez desde el inicio del conflicto, tras intensos esfuerzos diplomáticos.

Un total de 34 camiones con ayuda proporcionada por la ONU y la Media Luna Roja egipcia entraron en el enclave durante el fin de semana.

Esto equivale a solo un 4% de los bienes que entraban a diario en Gaza antes de las hostilidades.

“No hay comida, o agua. No hay colchones. Ni siquiera hay harina de trigo«, dijo un residente de Gaza al Programa Mundial de Allimentos. «¿Dónde deberíamos ir? Dígannos donde. ¿Dónde deberíamos ir?», añadía un anciano. «Hay más de 50 personas en esta habitación unos encima de otros», explicaba otra desplazada a un albergue. 

Aunque en Egipto hay camiones con combustible esperando, aún no se ha permitido que entre. La Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos advirtió el domingo de que se iba a quedar sin gasolina en tres días, poniendo en peligro la respuesta humanitaria en Gaza. Los hospitales tampoco podrán operar sin combustible para los generadores.

La situación es francamente catastrófica en el sur. Tenemos más de 91 refugios con 404.000 personas”, explica el doctor Tamer AlShaer, responsable de los albergues de UNRWA en el sur de Gaza donde están proporcionando asistencia y ayuda médica a miles de personas, incluyendo a a 3000 mujeres embarazadas.

Al menos 29 trabajadores de UNRWA han muerto por los bombardeos desde el 7 de octubre. La mayoría eran profesores.

El Consejo de Seguridad y la Asamblea General abordarán la crisis en Gaza

El coordinador especial de la ONU para el Proceso de Paz en Oriente Medio, Tor Wennesland (en la pantalla), informa al Consejo de Seguridad de la ONU reunido en agosto sobre la situación en la región, incluida la cuestión palestina. (archivo)

ONU/Loey Felipe

En el frente diplomático, continúan los contactos para que puedan entrar más camiones y en Nueva York se espera que esta semana tanto el Consejo de Seguridad como la Asamblea General debatan sobre Gaza

Después de que una resolución presentada por Rusia no tuviera suficientes apoyos y otra elaborada por Brasil fuera vetada por Estados Unidos, Washington prepara un tercer texto que todavía se está negociando. Todavía no hay fecha exacta para la que sería la tercera votación.

Tras el veto de Estados Unidos, el presidente de la Asamblea General convocará una reunión formal en un plazo de 10 días laborables, que termina el 1 de noviembre. Estados Unidos tendrá que explicar su postura y el tema puede ponerse a votación de todos los estados miembros, aunque sin efectos vinculantes.

Eso sucedió en dos ocasiones en los dos últimos años, al tratar la guerra en Ucrania y los vetos de Rusia en el Consejo.

Los delitos en Haití, en máximos históricos

Una mujer haitiana desplazada sentada en el tejado del teatro Rex Medina, en el centro de Puerto Príncipe.

© OCHA/Giles Clarke

La situación de Seguridad en Haití sigue deteriorándose y el número de delitos se encuentra en máximos históricos, dijo la enviada especial del Secretario General al Consejo de Seguridad.

Los asesinatos, violencia sexual, incluidas violaciones colectivas y mutilaciones siguen siendo utilizados por las bandas a diario y en un contexto de ineficacia de los servicios de apoyo a las víctimas o de una respuesta contundente de la justicia”, dijo María Isabel Salvador en una sesión dedicada al país caribeño.

Salvador sostuvo que los “esfuerzos para la celebración de elecciones no avanzan al ritmo deseado” y que el “restablecimiento del control por parte de la Policía Nacional de Haití es un requisito previo para la celebración de unas elecciones creíbles e inclusivas”. El despliegue de la Misión Multinacional de Seguridad aprobada por el Consejo “permite albergar esperanzas de que la situación mejore”, sostuvo.

La directora de UNICEF, Catherine Russel, explicó que los niños resultan heridos o mueren en el fuego cruzado, algunos incluso de camino a la escuela. Otros son reclutados a la fuerza o se unen a grupos armados por pura desesperación. Las comunidades están aterrorizadas y las mujeres y las niñas son objeto de niveles extremos de violencia sexual y de género.

«Durante mi reciente visita, conocí a una niña de 11 años en el centro Gheskio, que atiende a supervivientes de violencia sexual en el corazón de Puerto Príncipe. A finales del año pasado, cinco hombres de un grupo armado la secuestraron en la calle mientras paseaba. Tres de ellos se turnaron para violarla. En junio, cuando me contó su historia, estaba embarazada de ocho meses”.

Los feminicidios son una pandemia, dice un experto de la ONU

"No más feminicidios" se lee en este graffiti en la Ciudad en México.

Denis Bocquet

El feminicidio se ha convertido en una epidemia mundial a medida que los Estados incumplen su deber de proteger a las víctimas de la violencia de género, ha afirmado un experto de la ONU.

«El feminicidio es una tragedia mundial de proporciones pandémicas«, dijo Morris Tidball-Binz, relator especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias.

«Cada año, decenas de miles de niñas y mujeres, incluidas mujeres trans, son asesinadas en todo el mundo a causa de su género y muchas más corren el riesgo de morir a causa de la violencia de género porque los Estados no cumplen con su deber de proteger eficazmente la vida de las víctimas y garantizar su seguridad», afirmó.

En su informe a la Asamblea General, Tidball-Binz afirmó que las autoridades deben adoptar todas las medidas posibles para investigar y enjuiciar los feminicidios y proporcionar apoyo efectivo, recursos y reparaciones a las víctimas y sus familias y evitar que se repitan». Subrayó que las creencias, costumbres, tradiciones o religiones locales no deben invocarse para limitar los derechos de las mujeres y las niñas o como defensa contra una acusación de feminicidio.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba