EconomíaOpinión

¿Qué entenderán por superfluo?

“La Austeridad Republicana es una realidad, son hechos, no palabras, ya no hay lujos en el Gobierno y todo lo que se ahorra se destina al bienestar del pueblo. Según cálculos oficiales, por no permitir la corrupción y por hacer un gobierno austero, hemos podido ahorrar, durante nuestra administración, alrededor de quinientos 60 mil millones de pesos”, aseguró López Obrador, durante su 2do Informe, lo cual es totalmente falso… y se reafirma en su falsedad, con la declaración que escuchamos del propio Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, quien aseguró que “los guardaditos se acabaron”.
 
¿Qué significa esta aseveración de Herrera? Significa qué en el año 2019, según cifras de la propia SHCP, se utilizaron del Fondo Estabilizador prácticamente la mitad de los recursos, cerca de 156 mil millones de pesos, para reponer parte del dinero no recaudado por concepto de IVA y ISR, mismos que se redujeron el año pasado a causa de la recesión económica que padecimos. En este año las cosas pintan todavía peor, pues solamente de enero a julio, la caída en la recaudación ha sido de 237 mil millones de pesos, lo que significa que no se están alcanzando las metas programadas y, por ende, con ingresos inferiores, necesariamente hay recortes presupuestales.
 
A lo anterior debemos aunarle que los subejercicios no son de ese tamaño, aunque sí cercanos, toda vez que se ha usado el dinero de los fideicomisos, aunque legalmente no han sido liquidados. O sea, seguimos tomando dinero ahorrado para compensar el daño en los ingresos. En otras palabras: Nos estamos acabando los guardaditos.

En este sentido, la realidad contrasta con dos máximas de sus propuestas de campaña: No habrá más endeudamiento y no habrá IEPS en las gasolinas, pues con la austeridad basta.
 
Lo anterior me hizo recordar un video, de inicios de febrero de 2017, en el que la entonces diputada Rocío Nahle (quién además era la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Morena) anunciaba, tras el famoso gasolinazo de enero de ese año, que: “Morena presentó nuevamente, ante la Comisión Permanente, un punto de acuerdo para eliminar el impuesto a las gasolinas, para irlo a discutir. ¡Y sí se puede!, porque Morena ha presentado iniciativa de austeridad, donde nos ahorraríamos 400 mil millones de pesos, en una distribución del presupuesto. Quitar las pensiones de los ex presidentes, eliminar el avión presidencial y tantos gastos superfluos que tiene el gobierno”. En ese video, hecho durante una gira del ahora presidente López, antes eterno aspirante, y acompañada del hoy gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, la realidad que se nos dibujaba era otra, pues podríamos prescindir del IEPS en las gasolinas y aun así tener 150 mil millones de pesos extras para invertir en lo importante: Educación, salud, combate a la pobreza y seguridad.
 
A tres años y medio de ese video, no hay nada que demuestre que los dichos del presidente sean ciertos y que las ofertas de su partido se hayan cumplido. Entendamos qué para hablar de austeridad, los gastos eliminados serían los superfluos y no los ahorros forzados a causa de los subejercicios y/o los recortes lastimosos. En México se ha reducido el presupuesto en salud (en 2019 de modo significativo, para 2020 algo mejoró), los municipios han perdido prerrogativas importantes para combatir a la delincuencia, mientras la Guardia Nacional es prácticamente una policía migratoria, y se redujo el presupuesto de muchos entes encargados de la procuración de justicia, la transparencia y la rendición de cuentas.
 
En fin, se ha dejado de invertir en lo importante, hay subejercicios y se rompió el cochinito… o quizás los equivocados seamos nosotros y no entendamos que gastar en salud, seguridad y justicia, es gastar en lo superfluo.

David Agustín Belgodere

Mostrar más
Mira también
Cerrar
Botón volver arriba