Estado de México

El sector restaurantero en Edomex podría retomar actividades el 15 de junio

 Ingrid Mañon

Las 70 mil unidades económicas del sector restaurantero ubicadas en el Estado de México podrían retomar actividades el próximo 15 de junio, toda vez que la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios estatal (COPRISEM) apruebe el protocolo Mesa Segura.

  • El protocolo consta de 11 categorías y 46 medidas que contemplan la sanitización de los establecimientos, la operación al 50% de su capacidad y la implementación de menús digitales.
  • Mauricio Massud Martínez comentó que alrededor de 10 mil negocios no tendrán posibilidades de volver a abrir.

Las 70 mil unidades económicas del sector restaurantero ubicadas en el Estado de México podrían retomar actividades el próximo 15 de junio, toda vez que la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios estatal (COPRISEM) apruebe el protocolo Mesa Segura, el cual preparan desde hace tres semanas junto con autoridades estatales, informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en el Valle de Toluca, Mauricio Massud Martínez.

En conferencia virtual con medios de comunicación, el también empresario explicó que dicho protocolo consta de 11 categorías y 46 medidas que contemplan la sanitización de los establecimientos, la operación al 50% de su capacidad y la implementación de menús digitales a través de un código QR o desechables para quienes no puedan acceder a los digitales y también consideran el uso de tapetes sanitizantes en las entradas.

También deberán cuidar y limpiar profundamente todas las áreas de cocina, buffet, la entrada de proveedores, clientes y del personal a quienes aplicarán un cuestionario y tomarán temperatura diariamente.

“El titular de la Coprisem ya tiene el documento en sus manos que viene muy delimitado en el tema del Covid-19, esta semana esperamos las observaciones para hacer las adecuaciones pertinentes y tenerlo listo para abrir”, indicó.

Aunque esperan que las inversiones sean mínimas en torno a la adquisición de tapetes sanitizantes, gel antibacterial, sanitización, alcohol, mascarillas y cubre bocas, estiman que esta podría ser de dos mil a 10 mil pesos, dependiendo el tamaño del establecimiento; no obstante, aseguró que para cubrir estas compras no incrementarán el precio en el consumo del cliente.

“El fin de este documento es que, si de alguna manera se vuelve a dar un brote, bajo estos lineamientos ya no se hagan cierres de los restaurantes. Un segundo cierre sería un tiro a la cabeza para la industria”, añadió.

Crisis financiera

Reiteró que el sector no se salva de la crisis económica que impera en el país derivada de la contingencia sanitaria por Covid-19, por ello indicó que alrededor de 10 mil negocios no tendrán posibilidades de volver a abrir, y calculan que se habrán perdido 50 mil empleos.

Massud Martínez indicó que del 23 de marzo al 31 de mayo las pérdidas económicas podrían superar los 12 mil millones de pesos en la entidad y la recuperación del sector podría darse en los próximos cinco o nueve años, debido a que en 2009 después de la influenza, la industria tardó en recuperar su valor 10 años.

Mostrar más
Botón volver arriba