Estado de MéxicoOpiniónUltimas Noticias

Grillas y otros chismes

Por: Redacción Politiquerías

En esta columna no emitimos opinión alguna solo reproducimos las notas de chismes de la grilla y los acontecimientos de la política nacional, y estos son los de hoy.

• El fuego amigo a Monreal

• López Obrador a Washington

• Sorprende el embajador de EU Christopher Landau, con declaración

• Alfredo del Mazo anuncia que ya preparan los planes de reapertura para los municipios conurbados del Valle de México.

• El chisme de las controversias por el acuerdo presidencial de militarización

Comenzaremos por los mejores chismes, pues que les cuento, que en Morena ya se están dando hasta con la cubeta, pues resulta que el intolerante Ackerman, quien trata de desviar la atención sobre la exhibición que hizo el periodista Carlos Loret sobre sus propiedades y riqueza patrimonial de su matrimonio, y podría entenderse el golpe al líder del Senado, al conceder una entrevista exclusiva en el programa de LatinUS del mismo Carlos Loret, pero el académico de la UNAM e ideólogo del radicalismo de izquierda no va solo y su ataque representa a toda una corriente que hoy ve en Monreal no sólo a un político moderado y cercano al presidente López Obrador, que además tiene interlocución lo mismo con todos, sino también lo ven como un presidenciable de Morena que estorba a los planes y ambiciones de la izquierda radical. Ven a Ricardo Monreal como un “negociador” con grupos que ellos detestan y quisieran eliminar como los empresarios, los comunicadores críticos y hasta los dirigentes de la oposición, contra Monreal van los mismos personajes y grupos que se juntaron para que, en 2018, el zacatecano no pudiera ser candidato a Jefe de Gobierno de la CDMX: desde la demandada Yeidckol Polevnsky, hasta el senador Martí Batres, pasando por el ala dura del gabinete: Rocío Nahle, Irma Eréndira Sandoval y Luisa María Alcalde, además de la tribu de Bertha Luján y Héctor Polanco en Morena, y por supuesto la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

La pelea más dura, nos dicen, no será con los partidos de oposición, sino entre los puros y los conservadores para ver quién de ellos toma el poder y la ventaja en el camino a la sucesión presidencial.

Como ven ustedes el próximo viaje de López Obrador a Washington, el primero que hará fuera del país como Presidente y su primer encuentro oficial con Donald Trump, lo que la grilla dice es que si Donald Trump ya invitó a AMLO a que vaya a la Casa Blanca, éste difícilmente podría negarse sin pagar un costo no sólo para él sino para el país. Pero si el presidente López Obrador decide ir a la capital estadounidense, también se corre el riesgo de que Trump lo quiera utilizar para mejorar su campaña, que arranca en desventaja, y así tratar de recuperar simpatías entre los mexicanos radicados en EU, sobre todo después del triunfo de los “Dreamers” y de las protestas contra la brutalidad policiaca y la discriminación racial que también afectan a las comunidades hispanas, este viaje no parece cosa menor, ¿ustedes que opinan?

Y ya que estamos en esto de la política internacional y solo para que se den cuenta ustedes de como andan las cosas en política internacional, resulta que durante su participación en el 11 Informe Covid-Industrial de la Concamin, el embajador de los Estados Unidos en México, Christopher Landau, afirmo que no se puede decir al mismo tiempo “queremos atraer inversión y capital de otras partes del mundo, y también decir: vamos a cambiar las reglas”, porque todo impacta. Así que todo país debe decidir si quiere atraer inversiones o espantarlas.

“Tampoco les puedo mentir, tampoco les puedo decir que es un momento oportuno para invertir en México, si se ven cosas muy desalentadoras para la inversión extranjera, en varios sectores hemos visto cosas preocupantes”, dijo a industriales de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Expuso que México es un país soberano que tiene todo el derecho a establecer sus políticas públicas, pero cualquier decisión trae consecuencias, porque si uno hace cambios que espanten las inversiones no se puede esperar ni quedar sorprendido porque no lleguen inversiones.
Landau agregó que el gobierno de México comentó que en varios casos no estaban de acuerdo con algunas políticas de gobiernos anteriores, pero que se iban a respetar las promesas o reglas del juego que se establecieron en sexenios pasados, pero en los últimos meses si incumplió esa promesa y hubo cambios como en el sector energético.

Les contamos que el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo anunció ayer, en una entrevista que ya preparan los planes de reapertura para los municipios conurbados del Valle de México, en los que, en una o dos semanas, comenzarán a reanudar actividades en concordancia con la reapertura de la CDMX, en donde si de plano el gobernador dijo que seguirán en semáforo en rojo en el valle de Toluca, donde aún el nivel de contagios y hospitalización es alto.

Y para concluir les actualizamos el chisme de las controversias por el acuerdo presidencial de militarización de la seguridad pública.

La ministra Margarita Ríos Farjat admitió a trámite la controversia constitucional presentada por el gobierno de Michoacán y Green Peace en la que piden invalidar el decreto publicado el pasado 8 de mayo, al considerar que es contrario a la Constitución federal. No debemos olvidar que sobre este mismo asunto la ministra Ríos Farjat tiene pendiente la tramitación de otras dos controversias constitucionales presentadas por el municipio de Colima, Colima, que debe aclarar su demanda y la de la presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, en la que no ha emitido ningún acuerdo y que en relación a esta ultima el diputado Muñoz Ledo defiende el derecho de Laura Rojas de presentar la controversia contra los militares.

Mostrar más
Botón volver arriba