Ultimas Noticias

Wendy Guevara deberá pagar impuestos aunque done parte de su premio

De las obligaciones que tendrá ante el SAT, no se salvará de hacer su declaración de impuestos por el total de todos los ingresos que obtuvo por haber participado en la Casa de los Famosos

Independientemente de que Wendy Guevara decida donar una parte del premio que obtuvo como ganadora de la Casa de los Famosos, tendrá que declarar y pagar impuestos al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

«Aunque done su premio, tendrá que pagar impuestos, siempre», dijo a EL UNIVERSAL el vicepresidente de Relaciones y Difusión del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), Rodolfo Servín Gómez.

En entrevista explicó que si decide donar una parte o todos los 4 millones de pesos, sólo puede hacer una deducción personal de impuestos del 7% de ese ingreso total.

Lo anterior le servirá para reducir en su declaración anual el ingreso que obtuvo por el premio como el primer lugar de la Casa de los Famosos, señaló.

Es decir, que aunque done su premio a una fundación contra el cáncer como se ha comentado, podrá deducir 280 mil pesos, que es el 7% de ese ingreso, precisó.

Wendy Guevara es influencer y la ganadora de «La casa de los famosos México». Foto: Especial

Señaló que el 7% es el tope que permite la ley en materia de deducciones para donativos personales.

De las obligaciones que tendrá ante el SAT, mencionó que no se salvará de hacer su declaración de impuestos por el total de todos los ingresos que obtuvo por haber participado en la Casa de los Famosos.

Incluye el premio de los 4 millones de pesos y lo que obtuvo semanalmente como habitante de la casa.

Además, todo lo que perciba durante el año por otros ingresos derivados de compromisos y eventos en los que participe como influencer en espectáculos y comerciales.

Suponiendo que percibió ingresos semanales por 100 mil pesos durante su estancia en la Casa de los Famosos, deberá sumarlos a los 4 millones de pesos del premio, explicó.

Eso lo debe declarar al SAT independientemente de la cantidad que vaya a destinar como donativo, reiteró el contador.

¿Premio o pago de honorarios?

Rodolfo Servín dijo que hay que ver cómo Wendy recibe ese premio, es decir si es un premio o un pago de honorarios para determinar el tratamiento fiscal que se le debe dar.

En su opinión, lo más seguro será que se le pagará como honorarios, y si es así, también deberá pagar el IVA.

Así, el impuesto máximo a pagar como persona física por un ingreso por honorarios, se calcula con base en una tasa que es progresiva de 35%.

«Siempre que tenga un incremento en mi patrimonio, estoy obligado a pagar un impuesto», advirtió.

En caso de que sea un premio, tiene otro tratamiento diferenciado que puede llegar hasta un 20%, pero depende si está gravado en los estados, ya que cada entidad tiene una potestad tributaria y por lo tanto su propia tasa a pagar del impuesto, que en Guanajuato -lugar de origen de Wendy- es del 6%.

Para que sea un premio, subrayó, tiene que calificar con base a la Ley de Premios y Loterías, acotó.

«A veces le llamamos premio cuando realmente es un pago de honorarios, pago de sueldo porque a lo mejor hay un contrato previo; en este caso puede ser con los que participaron en ese proyecto», señaló.

Pero al final del ejercicio tiene que acumular todos los ingresos percibidos y aplicar la tarifa con la tasa máxima del 35% del ISR, dijo.

Mostrar más
Botón volver arriba