Ultimas Noticias

Lo que sabemos del pleito entre gobernadores y AMLO

Miércoles, 28 de octubre de 2020 12:12 | Información General | AMLO-GOBERNADORES

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 28 (EL UNIVERSAL).- En su conferencia mañanera de este miércoles en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a los gobernadores de la Alianza Federalista que plantearon un rompimiento del pacto federal.
López Obrador señaló que la distribución del presupuesto se hace con una fórmula y “no a capricho”, además que no se le debe nada a ningún estado e incluso “hasta nos deben, si hacemos cuentas” porque no han pagado impuestos.
El presidente López Obrador señaló que para salirse del pacto fiscal se debe reformar la Constitución.
¿Por qué amenazaron con salir del pacto?
Tras ratificar su rechazo al recorte del gasto federalizado en 2021 y la extinción de 109 fideicomisos, gobernadores de oposición agrupados en la Alianza Federalista tomaron la palabra al presidente Andrés Manuel López Obrador para consultar a su población si sus entidades se mantienen dentro del pacto federal y si los recursos que generan se deben entregar a la Federación.
Los mandatarios de Aguascalientes, Jalisco, Nuevo León, Guanajuato, Coahuila y Michoacán anunciaron una consulta para saber si sus estados permanecen en el pacto federal.
Este lunes dijeron que romperían con el pacto federal si el Gobierno central no atiende el recorte al presupuesto, la falta de respeto y comunicación con las entidades.
Los gobernadores “tomaron la palabra” a López Obrador y utilizaron sus respectivas cuentas de Twitter para realizar una consulta a la ciudadanía.
Martín Orozco, de Aguascalientes; Silvano Aureoles, de Michoacán; Enrique Alfaro, de Jalisco; Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”; Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; y Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, de Guanajuato, preguntaron en redes sociales si deberían abandonar el pacto.
El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme Solís, también aceptó el reto del Presidente.
¿Qué dice el Presidente de la consulta en los estados?
Sobre la realización de la consulta anunciada por los mandatarios estatales, López Obrador lo consideró “muy bueno” pues la gente debe conocer toda la información.
“Que no se engañe, porque dicen los recortes nos afectan, ¿en qué les afectan? Si los recortes los está haciendo el gobierno federal y aplican para los gastos del gobierno federal”, expuso.
“Esto es por convicción, si los gobernadores siguen utilizando aparatos de protección y aviones privados, pues eso es otro asunto, pero no se les obliga a que haya austeridad en los estados”, dijo.
Cierran filas con AMLO
Los gobernadores de Morena y el Partido Encuentro Social (PES) emitieron un comunicado en el que expresaron su desconcierto ante la postura de sus homólogos de la Alianza Federalista a quienes pidieron “serernarse”.
En un comunicado firmado por la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y los gobernadores de Baja California, Jaime Bonilla; Chiapas, Rutilio Escandón; Morelos, Cuauhtémoc Blanco; Puebla, Miguel Barbosa; Tabasco, Adán Augusto López Herández, y Veracruz, Cuitláhuac García, manifestaron su respaldo al presidente Andrés Manuel López Obrador y señalaron que la postura de los mandatarios federalistas es una “desesperada acción por llamar la atención”.
Este miércoles por la mañana, la Alianza Federalista señaló que la fragmentación de México nunca ha estado en su agenda. “Buscamos la edificación de un federalismo funcional y respetuoso que devuelva a estados y municipios más recursos que ahora. Solo exigimos lo que por justicia nos corresponde”, refirió.

Mostrar más
Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: