Estado de MéxicoUltimas Noticias

Hoy empiezan comparecencias como parte de la glosa al tercer informe de gobierno

Inicia con el bloque de Política y Seguridad, en el que participarán los secretarios de Gobierno, Seguridad, y Justicia y Derechos Humanos

Por: Carolina Sosa

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández González, dio a conocer que pese a las actuales condiciones que privan por la pandemia de Covid-19 en la entidad, no aplazarán las comparecencias que forman parte de la glosa del tercer informe de actividades del gobernador Alfredo del Mazo, y que se llevarán a cabo del 28 de octubre al 6 de noviembre.

En conferencia de prensa, dijo que comparecerán en el Pleno 15 secretarios del gabinete, así como el fiscal de Justicia, con la presencia de sólo 22 de los 75 diputados, además de atender todas las medidas de seguridad necesarias para reducir los riesgos de los asistentes.

Explicó que en el caso del secretario de Desarrollo Económico, Enrique Jacob Rocha, será por Zoom, luego de que dio positivo a la prueba de Covid, pues el propio funcionario dijo que puede atender la comparecencia a distancia, en caso contrario lo informarán con tiempo.

Aseguró que durante las comparecencias estarán físicamente presentes los integrantes de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política, quienes tendrán participaciones, los demás podrán seguirlas desde su oficina, mientras que las asistencias de los secretarios estatales fueron divididas en seis grupos, contarán con un formato ágil y las participaciones de los grupos parlamentarios de Morena, PRI, PAN, PT, PES, PRD, PVEM, así como de los independientes, una exposición inicial del funcionario estatal, quien también deberá responder las preguntas de los diputados.

El 28 de octubre iniciará el bloque de Política y Seguridad, en el que participarán el secretario general de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez, a las 10:00 horas; el secretario de Seguridad, Rodrigo Celis Martínez, a las 12:00 horas, y el secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta Aladro, a las 14:00 horas.

Para el 29 de octubre se citó al grupo de Desarrollo Económico, por lo que asistirá, a las 10:00 horas, el secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira; a las 12:00 horas, a distancia el secretario de Desarrollo Económico, Enrique Jacob Rocha y a las 14:00 horas, la secretaria de Trabajo, Martha Hilda González Calderón.

Para el jueves 30 de octubre, a las 10:00 horas se citó al fiscal General de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez; y a las 12:00 horas a María Isabel Sánchez Holguín, secretaria de la Mujer.

El 3 de noviembre comparecerá el grupo de Desarrollo Urbano y Movilidad, por lo que a las 10:00 horas se presentará el secretario de Desarrollo y Obra, Rafael Díaz Leal Barrueta; a las 12:00 horas, el secretario de Movilidad, Luis Gilberto Limón Chávez, y a las 14:00 horas, la secretaria del Campo, Mercedes Colín Guadarrama.

Del grupo de Política Social, está citado el 4 de noviembre a las 10:00 horas el secretario de Salud, Gabriel Jaime O’Shea Cuevas; a las 12:00 horas, el secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano, y a las 14:00 horas, el secretario de Desarrollo Social, Francisco Javier Eric Sevilla Montes de Oca.

Finalmente, el 6 de noviembre, del grupo de Desarrollo Sustentable comparecerán, a las 10:00 horas, la secretaria de Cultura y Turismo, Marcela González Salas, y a las 12:00 horas, el secretario de Medio Ambiente, Jorge Rescala Pérez.

Al final, precisó que también se invitará al comisionado de Derechos Humanos del Estado de México, Jorge Olvera García, a comparecer el próximo 6 de noviembre para dar un informe detallado sobre los hechos registrados entre el 10 y 11 de septiembre en un desalojo de la Visitaduría de Ecatepec.

El también coordinador de la bancada de Morena especificó que los temas prioritarios durante las comparecencias son la inseguridad, que “está rebasando a las autoridades”, salud, infraestructura, el uso de los programas sociales, el desarrollo económico y los incentivos al campo.

Mostrar más
Botón volver arriba