Clima

En 2023 se registra 27.4 % menos lluvia en el promedio histórico


-Reporta la Conagua
-También se presentan temperaturas máximas mayores a 40 grados en 8 Estados

Por Arturo Morales

Del 1 de enero al 10 de septiembre de 2023, a nivel nacional se registró 27.4 por ciento menos lluvia, lo que supera el promedio histórico de ese mismo periodo que era de 26.5 por ciento, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Durante la sesión semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH), se dio a conocer que con relación a la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2023, durante la semana anterior, en los océanos Pacífico y Atlántico no se desarrolló algún ciclón tropical significativo.

En este escenario, la Subdirección General Técnica de la Conagua informó que el nivel total de llenado de los 210 principales embalses de México (que en conjunto tienen la capacidad de almacenar el 92 por ciento del agua de las presas del país) se mantiene en el 46 por ciento.

Su volumen pasó de 57 mil 860 millones de metros cúbicos (Mm3) a 58 mil 581 Mm3, lo que representa un aumento de 721 Mm3.

Respecto a las presas de almacenamiento del Sistema Cutzamala (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria), que abastecen a una parte de la Zona Metropolitana del Valle de México, en total, hasta ayer, contenían 307.06 Mm3, lo que representa un aumento de 37.8 por ciento a 39.2 por ciento en su nivel total de llenado.

Por otro lado, el SMN expuso que en los siete días más recientes se observaron temperaturas máximas mayores a 40 grados Celsius en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.

En este rubro, el 9 de septiembre se impuso un récord en Urique, Chihuahua, donde se llegó a 47 grados Celsius, superando la cifra del 27 de septiembre de 2005.

Mostrar más
Botón volver arriba