Ultimas Noticias

«No vamos a encubrir a nadie, no habrá impunidad»

Martes, 27 de octubre de 2020 08:56 | Información General | AMLO-GN

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 27 (EL UNIVERSAL).- Luego de que esta mañana la Guardia Nacional informó que seis de sus elementos fueron detenidos por la Fiscalía General de la República (FGR) por la muerte de una mujer durante las protestas que derivaron en la toma de la presa La Boquilla, en Chihuahua, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en su gobierno no se encubrirá a nadie y no habrá impunidad.
En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal señaló que desde que ocurrieron estos hechos en septiembre pasado, la instrucción que dio fue se investigara y se castigara a los culpables.
«Ya se tomaron medidas, ya hay detenciones de responsables; la misma Guardia Nacional actuó desde luego a partir de la investigación y de la resolución de la Fiscal General de la República.
«La instrucción desde el principio fue que se investigara y que se castigara a los presuntos responsables, que se actuara. Nosotros no vamos a encubrir a nadie, no hay impunidad en este gobierno», dijo.
Este martes, a través de su cuenta de Twitter, la Guardia Nacional informó que una vez que la FGR realizó la investigación correspondiente a los hechos registrados, se encontró elementos que hacen suponer la culpabilidad de algunos elementos que participaron en el operativo para asegurar dicha presa.
Por lo que, se cumplimentaron seis órdenes de aprehensión contra el personal involucrado en un marco de legalidad y respeto a los derechos humanos.
«Cabe señalar que desde el primer momento, se colaboró con las autoridades ministeriales para deslindar las responsabilidades».
La Guardia Nacional reiteró que «no se tolerarán abusos o uso excesivo de la fuerza por parte de su personal, normando su actuación en el irrestricto respeto a los derechos humanos».
–Agresión a pareja de agricultores
El pasado 9 de septiembre se informó que en uno de los momentos más álgidos del conflicto entre los productores agrícolas del estado y el gobierno federal por el agua de las presas, la noche del martes, 8 de septiembre, fue tiroteada una pareja de agricultores que regresaba de la protesta que logró el retiro de elementos de la Guardia Nacional (GN) que custodiaban las válvulas del embalse La Boquilla.
Ambas personas se dirigían a su casa cuando fueron acribilladas en las inmediaciones de una gasolinería. De acuerdo con testimonios, agentes de la GN abrieron fuego contra el vehículo. La mujer, Yessica Silva, murió en el lugar y el hombre, Jaime Torres, se reportó grave.

Mostrar más
Botón volver arriba