Estado de MéxicoUltimas Noticias

Alfredo del Mazo reconoció el respaldo del presidente de México a la entidad durante su informe

El gobernador rindió su tercer informe ante 60 invitados, entre ellos estuvieron representantes de todos los poderes y ex gobernadores

Por: Carolina Sosa

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, rindió su tercer informe de actividades, en el que afirmó haber transformado la forma de gobernar para responder a las demandas sociales y llamó a trabajar en equipo.

En Palacio de Gobierno, frente a 60 invitados, entre ellos presidentes municipales, los coordinadores de las diversas fracciones parlamentarias, el titular del Poder Judicial y del Legislativo, expresó que en marzo de este año inició un desafío extraordinario en el mundo: la pandemia por Covid, un hecho histórico que interrumpió las actividades y obligó al confinamiento global que provocó un desplome económico que podría representar un retroceso de décadas en el combate a la pobreza.

Durante su mensaje estuvo acompañado por su esposa, Fernanda Castillo de Del Mazo, así como por la secretaria de Gobernación federal, Olga Sánchez Cordero, a quien reconoció como “la primera en ocupar el cargo de secretaria de Gobernación, y quien ha abierto el camino a muchas profesionales”.

Además estuvieron presentes la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Karina Labastida Sotelo; el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura local, Maurilio Hernández; el presidente del Tribunal Superior de Justicia mexiquense, Ricardo Sodi Cuellar; así como presidentes municipales; representantes eclesiásticos; el fiscal de Justicia, Alejandro Gómez Sánchez; ex gobernadores, como Emilio Chuayffet, Eruviel Ávila Villegas, Alfredo Baranza, César Camacho y Arturo Montiel.

Del Mazo Maza habló sobre la preparación previa a la llegada de los primeros casos por el SARS-CoV-2 a la entidad, así como la reconversión de hospitales para internar a los pacientes graves de este virus, aunado a la contratación de médicos, la adecuación de espacios para atender a pacientes que requieren hospitalización, además de los positivos al virus.

Afirmó que la entidad enfrentó el reto con decisión y de manera oportuna, y ante la gravedad de la pandemia los recursos se enfocaron en salvar vidas.

En un mensaje que duró cerca de 45 minutos, en el patio central del Palacio de Gobierno, el Ejecutivo estatal afirmó que la nueva normalidad es un mundo en transformación, en el que sus cambios serán duraderos y muchos de ellos permanentes, “de nuestra capacidad para adaptarnos dependerá que la entidad siga siendo de oportunidades de trabajo y logros, donde los objetivos se alcanzan, las metas se realizan y los sueños se cumplen”.

Aseguró que el futuro se construye en equipo sin detenernos, con la determinación de un mejor mañana, sobre todo que cuando “trabajamos haciendo equipo el estado no se detiene, cuando cumplimos con la entrega de apoyos para quienes más lo necesitan, con el impulso de la inversión, el empleo. Sigamos avanzando como hasta hoy, de frente con decisión, valor, esfuerzo, sacrificio, disciplina y convicción. No olvidemos que ante el desafío nos crecemos y que unidos el estado no se detiene”.

El gobernador mexiquense subrayó que de la mano con los distintos órdenes de gobierno, la entidad avanza en la construcción de un lugar más seguro, dando a las familias mayor paz y tranquilidad. En especial resaltó “el liderazgo firme y la sensibilidad social del Presidente, que ha sido un gran respaldo para la entidad. Por su visión en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria, por sus reiteradas muestras de aprecio hacia el Estado de México, mi mayor reconocimiento al presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Asimismo, enumeró los logros del tercer año de actividades, en el que puso énfasis en las acciones encaminadas a fortalecer la justicia, el impulso a las mujeres, la obra pública y las inversiones.

Violencia contra la mujer. Refirió que la protección de los derechos de las mujeres es uno de los mayores compromisos de su gobierno, siendo la agenda de género una estrategia integral que establece las bases para prevenir y castigar la violencia.

Los logros y avances, aseguró, fueron gracias a cada uno de los servidores públicos, “a todos mi mayor reconocimiento por su entrega y dedicación con el Estado de México”.

Para frenar la violencia de género, durante el confinamiento, acotó, fue puesto en marcha la campaña Contingencia Sin Violencia, un esfuerzo de prevención, orientación y respuesta en el que participó toda la estructura estatal que permitió iniciar 13 mil 700 carpetas de investigación por agresiones de género, más de 13 mil medidas de protección a mujeres agredidas y contener la violencia durante las semanas de aislamiento domiciliario.

En materia de sanción, dijo, aumentó el número de investigaciones, además subrayó la imposición de penas más severas contra los agresores. La justicia mexiquense sigue imponiendo las penas más elevadas del país, por feminicidio, este año se radicaron 132 carpetas de investigación, judicializaron más de 60 expedientes y emitieron 33 sentencias condenatorias de alta penalidad.

Seguridad, un desafío. El Estado de México, agregó, forma parte de una de las áreas metropolitanas más grandes del país y una de las más pobladas del mundo, para atender sus desafíos con una visión integral trabaja en conjunto con la Ciudad de México, con la que comparte retos comunes en materia de movilidad, agua, seguridad, áreas comunes.

“Reconozco a Claudia Sheimbaum, jefa de gobierno con quien hemos mantenido una estrecha coordinación para que nuestras acciones mejoren la calidad de vida de las familias”.

La seguridad pública, afirmó, sigue siendo el desafío más importante que enfrenta nuestro país y recuperar la tranquilidad de las familias es la prioridad, por lo que durante este año, “hemos fortalecido el acceso a la justicia de las familias e impulsado la profesionalización de las corporaciones policíacas, y de las instituciones de procuración de justicia”.

En octubre del 2019, recordó, iniciaron las Caravanas por la Justicia Cotidiana , donde más de 24 mil mexiquenses de comunidades alejadas encontraron asesoría para iniciar 63 trámites sociales y jurídicos ante diversas instancias, incluida la comisión de derechos humanos. Este año, la comisión de búsqueda de personas junto con la fiscalía y los ayuntamientos localizaron a más de cuatro mil 400 personas desaparecidas, por lo que dijo se sigue consolidando el nuevo modelo policial que tiene fortalezas en el desarrollo institucional, el compromiso de los cuerpos de seguridad y la persecución del delito.

Destacó la operación de más de 19 mil cámaras de video vigilancia, para mejorar la seguridad de los mexiquenses, con seis mil empresas conectadas; el incremento de arcos carreteros y el uso de drones tácticos. Así como la fusión de seis secretarías, con las que se eliminaron siete subsecretarías y órganos autónomos, como una acción de austeridad, lo cual formó parte del informe de optimización de recursos.

La reactivación económica con 366 proyectos que implican más de 74 mil millones de pesos de inversión, para recuperar el empleo en esta pandemia, es una estrategia de desarrollo, señaló Del Mazo Maza.

Mostrar más
Botón volver arriba