MundoUltimas Noticias

Victoria de Biden en EU tendría mejor perspectiva para México: BBVA

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 26 (EL UNIVERSAL).- La posibilidad de que el candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, ganara las elecciones presidenciales de Estados Unidos el próximo 3 de noviembre, representaría un mejor escenario para México, al reducir la incertidumbre sobre inversiones y mejores perspectivas para el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), estimó el economista en jefe de BBVA México, Carlos Serrano.

«Nuestra perspectiva es que la situación para el país sería mejor con un triunfo del candidato Biden. Ahora que ya hay un acuerdo comercial, la posibilidad de ver una disrupción muy fuerte en la relación comercial entre México y Estados Unidos ya es menor. La gran amenaza que llegamos a tener con Trump que quería salirse del acuerdo se ha disipado. Pero eso no quiere decir que la incertidumbre persista en cierta forma», explicó.

En la presentación del estudio «situación México» correspondiente al cuarto trimestre del año, Serrano recordó que el presidente Trump ha declarado que no cree que las empresas de Estados Unidos tengan inversiones fuera, con lo que las cadenas de valor que existen a partir de la relación comercial no encajan con su visión sobre el libre flujo de mercancías.

«Una administración Biden sería menos propensa a estas amenazas arancelarias, creería más en las cadenas de valor de la región. El candidato Biden apoyó el TLCAN original, fue de los miembros del Senado que lo votaron; apoyó el actual y pensaríamos que está más comprometido con esta visión y con ver un país con instituciones más fuertes. Nos parece que las perspectivas para el país serían mejor con la administración Biden», detalló.

BBVA México mejoró ligeramente su perspectiva de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, a reducir la caída para este año a 9.3% desde el estimado anterior de 10%, ante indicios de recuperación de la actividad; no obstante, la posibilidad de un repunte de contagios de Covid-19 que impliquen nuevamente medidas de restricción a la movilidad, tendrían un impacto negativo para la economía mexicana, donde se presentaría el escenario de «W», del golpe por la contingencia sanitaria.

Para 2021, BBVA México mantiene su estimado de recuperación de 3.7%, donde se mantiene el reto de una mejora en la inversión, que actualmente se mantiene 30% por debajo de lo observado en 2019.

Serrano recordó que México tendrá de las caídas más profundas en todo el mundo, donde además de la falta de mayores apoyos fiscales, la reducción de ingresos y destrucción del patrimonio de las familias complicarán la recuperación.

En ese sentido, recordó que al finalizar 2020, se habrán perdido en México un millón de empleos, con lo que la recuperación de las plazas laborales se dará a finales de 2023 o inicios de 2024.

El economista de BBVA recalcó que las mujeres han sido las más afectadas en materia laboral ante la pandemia, con lo que urgió a aplicar medidas que mejoren su situación, con el desarrollo de una red de protección social.

Mostrar más
Botón volver arriba