Estado de México

A 55 años de la masacre del 68ni perdón, ni olvido: estudiantes


-Suspenden clases en la FES Aragón (UNAM)
-Conmemoran con exposición fotográfica y películas
Por Arturo Morales
Nezahualcóyotl, Estado de México, 02/10/2023
A 55 años de la masacre en contra de estudiantes ocurrida en 1968 en la Ciudad de México, durante el gobierno del ex presidente Gustavo Díaz Ordaz, alumnos de la Facultad de Estudios Profesionales (FES) Aragón, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señalaron que es importante reconocer lo que ocurrió.
“Es importante saber las razones por las que se registró y saber lo que se logró, pues fue un suceso muy importante que dejó en evidencia el actuar del gobierno de ese momento en la historia de México, en tanto recordar que los jóvenes siempre hemos tenido esa sed de avance”, dijo Emilia Mendoza, estudiante de la FES.
“Es importante recordar ese hecho, año tras año, además es una forma de honrar a los estudiantes que murieron y que no se repitan este tipo de hechos, a pesar de que en su momento el presidente Díaz Ordaz se jactó de hacer lo correcto, fue un genocidio, además se quiso suavizar ese evento calificándolo como la matanza de Tlatelolco, pero en realidad fue una masacre”, añadió.


Como parte de la conmemoración en la institución se montó una exposición fotográfica y de información, así como se presentó una serie de películas entre ellas Tlatelolco las claves de la masacre y Rojo Amanecer, además de la proyección de material histórico.
En la organización de la conmemoración en la FES, participó el Colectivo Libertad y Utopía, Celra y Transversal.
Previo a la masacre de 1968 los estudiantes pedían libertad a los estudiantes y activistas detenidos por manifestarse; anulación del artículo 145 del código penal federal y desaparición del cuerpo de granaderos, entre otros puntos.
Con motivo de la conmemoración de los hechos el 2 de octubre de 1968, este lunes no hubo clases en la FES Aragón, que emitió con anticipación el siguiente comunicado:
Ante las diferentes expresiones y manifestaciones, así como solicitudes de estudiantes y personal académico de nuestra Facultad, considerando que el día 2 de octubre es una fecha, altamente representativa en la memoria histórica de nuestro país y nuestra Universidad (UNAM), el próximo lunes serán suspendidas las clases en todas las carreras.
Ello es con la finalidad de contribuir en la libre expresión y participación de nuestra comunidad en los diversos eventos y actividades que conmemoran los lamentables sucesos ocurridos hace 55 años en aquel 1968.
De acuerdo con información del Comité 68 Pro Libertades Democráticas, los contingentes participantes en la marcha de conmemoración, llegarán a la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco a partir de la 4pm, para enseguida dirigirse al Zócalo en la Ciudad de México.

Mostrar más
Botón volver arriba