OpiniónUltimas Noticias

Grillas y otros chismes

Por: Redacción

En esta columna no emitimos opinión alguna, solo reproducimos las notas de chismes de la grilla y los acontecimientos importantes de la política nacional.

Estimados lectores, aquí les traemos lo más fresco de los chismes y las grillas del día.

• Gana Mario Delgado dirigencia nacional de Morena con 58.6% de preferencia.

• Peña Nieto calladito se ve más bonito.

• Da PRI comienzo a estrategia electoral 2021.

• Se vuelve Europa epicentro de la pandemia.

Con 58.6% a favor, Mario Delgado Carrillo es el nuevo dirigente nacional de Morena tras darse a conocer los resultados de la tercera encuesta para elegir a la cabeza de ese partido político, en la que obtuvo 58.6% de las preferencias y se impuso así a su rival, Porfirio Muñoz Ledo, quien alcanzó sólo 41.4% de las preferencias, de acuerdo con el anuncio de este viernes del Instituto Nacional Electoral (INE). El levantamiento de la encuesta concluyó ayer jueves. Fueron cuatro mil 500 cuestionarios los que aplicaron tres casas encuestadoras. Luego de que en la segunda encuesta se diera un empate técnico entre Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado Carrillo, se levantó una tercera encuesta, llevada a cabo el jueves 22 de octubre, para definir quién sería el nuevo dirigente nacional de Morena. Durante la recta final por alcanzar la presidencia nacional de Morena, Muñoz Ledo y Delgado Carrillo no paraban de hacer acusaciones uno del otro. Porfirio Muñoz acusó la existencia de llamadas telefónicas de parte del Grupo Ciudadanos Amigos de Mario Delgado para Morena, a través de las cuales se busca posicionar al legislador. Por su parte, Mario Delgado dijo que las campañas sacan lo mejor y lo peor de quienes participan y señaló que tendría el reto de que salga lo mejor de él.

Mediante un Facebook Live, el ganador de la contienda por la dirigencia del partido Morena, Mario Delgado, mencionó que buscará a Porfirio Muñoz Ledo para que sea parte del Consejo y trabajen de la mano por el bien de México.

Delgado hizo énfasis en la unión del partido mediante sus integrantes y envió un mensaje a los partidos de derecha: “A la derecha conservadora, vayan preparándose porque los volveremos a derrotar como lo hicimos en el 2018. Morena es la posibilidad de que la política no sea algo que se parezca a ustedes”.

Hace ya poco más de una semana de que uno de los hombres más importantes de su gabinete está pasando por una dura acusación en Estados Unidos, y el ex presidente Enrique Peña Nieto no ha puesto ni un mensaje en Twitter en referencia al caso del general Salvador Cienfuegos. Al militar que durante los seis años de su administración se encargó de la Defensa Nacional no debería sorprenderle el mutismo de Peña, pues nos hacen ver que cuando el mundo se le vino encima a su amigo y mano derecha Luis Videgaray, por las acusaciones que hizo Emilio Lozoya, don Enrique se quedó calladito como momia. Nos dicen que es evidente que el ex presidente está dejando a su equipo rascarse con sus propias uñas, y de paso, tratando de evitar que por darles la mano se lo vayan a jalar al hoyo.

El PRI dio el banderazo de arranque a su estrategia electoral rumbo al 2021. Señaló que aunque sus adversarios lo quisieron poner contra la pared, pretendiendo que los errores de algunos fueran el grillete, “el partido no está en la lona”. Manifestó que hace dos años –cuando sufrieron su histórica debacle electoral y perdieron la presidencia de la República– la ciudadanía envió un mensaje “que supimos escuchar”; consideró que la gente aún está por ver “el mejor PRI de todos los tiempos”. Al inicio del Encuentro de Estrategia 2021, la dirigencia de este partido aseveró que se equivocaron quienes creyeron que eran un rival chico, tal como ocurrió la semana pasada en las elecciones locales de Coahuila e Hidalgo. “Quisieron que los errores de unos se convirtieran en los grilletes que ataran para siempre a todos los integrantes de nuestro partido, pero fallaron”.

Varios países de Europa del Este impusieron este domingo nuevas restricciones, siguiendo la estela del resto del continente, donde la pandemia de Covid-19 deja ya 10 mil muertos en Alemania y más de un millón de contagiados en Francia. En toda Europa se han registrado más de 8.2 millones de casos y más de 258 mil decesos. La situación se está agravando en Europa del Este, donde Polonia, ante el rebrote de contagios en su territorio, pasó a ser “zona roja”. La expansión del coronavirus prosigue imparable por buena parte de Europa, en muchos de cuyos países las autoridades ya han establecido medidas de restricción de movimientos.

Mostrar más
Mira también
Cerrar
Botón volver arriba