MéxicoPolítica

Morena celebra reducción de personas en situación de pobreza

Durante la asamblea de credencialización de Morena, en la explanada de la alcaldía Iztapalapa, Mario Delgado celebró los resultados del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) que señalan que 8.9 millones de personas superaron la situación de pobreza en México.
Dijo que la pobreza no dejó de crecer durante 30 años, hasta que la tendencia logró revertirse con el gobierno actual.

«Llevábamos 30 años en los que los pobres cada vez eran más, y en este gobierno se detuvo. Ahora se está reduciendo el número de pobres. Es un gran logro», comentó el líder de Morena.

Atribuyó la reducción de la pobreza a los programas sociales, y destacó el aumento histórico al salario mínimo. «Rompió con esa mentira que había en los otros gobiernos, de que el salario no se podía subir más. Hoy el salario ha crecido más del doble, y eso ayuda a mucha gente».

Entre 2020 y 2022, el porcentaje de la población en situación de pobreza pasó de 43.9% a 36.3%, lo que representa un decrecimiento de 7.6%, indicó ayer el Coneval.

En caso contrario, en el mismo periodo, incrementó la población con carencias de salud, de 28.2% a 39.1% de la población; sin embargo, Mario Delgado no se refirió a dichos datos.

El número de personas sin acceso a servicios de salud pasó de 20.1 millones en 2018, a 35.7 millones en 2020, hasta llegar a 50.4 millones el año pasado.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social también reportó que el rezago educativo tuvo un aumento, pasando de 19.2% a 19.4%.

Mostrar más
Botón volver arriba