Ciudad de MéxicoEconomíaUltimas Noticias

Congreso CDMX cerrará el año «sin déficit»

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 26 (EL UNIVERSAL).- Tras aceptar que no cuenta con datos suficientes para establecer el número de despidos de trabajadores por honorarios, enfermos de Covid-19, ahorros, gastos programables para lo que resta del año y otras cifras que garanticen el funcionamiento del Congreso local, el Oficial Mayor de esa institución, Reynaldo Baños Lozada, aseguró que «cerraremos el año sin déficit».
Aunque en su defensa indicó que recién había llegado al Congreso de la CDMX y «apenas estoy conociendo el área», respondió a todo cuestionamiento comprometedor por parte de los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que lo citó para hablar sobre la situación que priva en esa área.
Incluso, aceptó desconocer el número de trabajadores contagiados por Covid-19, cuya enfermedad provocó el fallecimiento de un empleado de resguardo días antes de su llegada al cargo, pero en respuesta se comprometió que a la brevedad les hará llegar a los legisladores ese dato, «pues de inmediato trabajaré con el área médica para establecerlo», argumentó.
Sin embargo, EL UNIVERSAL recibió el resultado de laboratorio del empleado Narciso Alatorre Reyes, de resguardo, quien resultó positivo al Covid-19, motivo por el que no se ha presentado desde el pasado 17 del presente mes, «y por ese motivo lo despidió. No le importó que estuviera enfermo», denunciaron compañeros suyos que, afirmaron, «otros dos trabajadores de resguardo ya resultaron positivos», pero existen otros 35 en diferentes áreas.
En la misma situación respondió Baños Lozada, sobre el número de trabajadores por honorarios despedidos, «lo único que les puedo garantizar que en la Oficialía Mayor a dos se les terminó su contrato y no les fue renovado, cuyas vacantes fueron ocupadas por personas de mi confianza. De otros, no puedo informarles, pues carezco de datos», respondió.
El perredista Jorge Gaviño Ambriz le reveló que «son muchos más, pues a mí sólo se me han acercado cuatro personas, a quienes no les fue renovado su contrato. Aunque sé que son más. No se vale que con estos nombramientos que aprobamos para su nombramiento y de otras áreas, de inmediato hayan procedido los despidos», reclamó el diputado.
–Cuestionan destino de recursos del Congreso CDMX
Por su parte, el presidente de la Jucopo, Víctor Hugo Lobo Román, le pidió explicara a cuánto han ascendido los ahorros que ha realizado el Congreso, dado que dejó de contarse varios estacionamientos, han sido despedidos algunos trabajadores, así como han dejado de adquirirse algunos rubros, así como el daño que ocasionó la donación de los 400 millones de pesos, «de los que no sabemos si ya terminaron por pagarse», dijo el también diputado local del PRD.
Sobre esto último, el funcionario evidenció su desconocimiento, ya que, aseguró, «ya pagamos 360 millones de pesos y faltan por entregar otros 60 millones –es decir, la donación ya creció a 420 millones–, y aunque en cierta circunstancia nos provocó alguna crisis, ya fue solventada. Tan es así que cerraremos el año sin déficit. De eso debe estar seguro», le dijo a Lobo Román.
A su vez, el coordinador del PRI, Tonatiuh González Case, le sugirió que dado que las finanzas «están sanas», pues considere entregar algún premio o dádiva, a todo el personal de resguardo, médica, limpieza y demás trabajadores que, pese a la pandemia, se han arriesgado y siguen cumpliendo con su labor.
A lo que el Oficial Mayor se comprometió a que «claro que así lo consideraremos. Y bien podría ser en especie o en efectivo. Eso tendremos que establecerlo los próximos días», respondió.
Por parte de Morena, no hubo preguntas, dado que el único que se enlazó a la reunión fue el vicecoordinador, José Luis Rodríguez Díaz de León, quien lo hizo hasta las 10:57 horas, junto con la coordinadora del PVEM, Alessandra Rojo de la Vega, así como la coordinadora del PT, Circe Camacho Bastida, quien pidió pasar lista de asistencia, pero nunca apareció en pantalla.
La participación de Rojo de la Vega, sólo fue para exigirle al funcionario el motivo por el que le sigue entregando prerrogativas a Teresa Ramos Arreola, quien dejó al PVEM desde hace meses, «pero le sigue entregando esas dádivas, cuando ya es una diputada sin partido», reclamó.
–Nuevo Oficial Mayor lanza culpas a su antecesor
Durante las casi dos horas que duró la comparecencia del nuevo Oficial Mayor, como si fuera de Morena, fue para lanzar culpas a su antecesor y justificar que si bien existen 202 juicios laborales, que costarán al erario público 22 millones 47 mil 946 pesos, «no tenemos problemas, pues todavía no son laudos y contamos con los suficientes fondos para responder en su momento», aseguró.
De igual forma, aceptó que de los mil 723 juicios de amparo de diversas materias, «estamos pendiente de ellos. No los hemos abandonado. Si quedaron frenados algún tiempo, fue porque los tribunales no trabajaron por esta contingencia. El área Jurídica del Congreso, he de decir, es admirable, ya que no ha dejado de trabajar», sostuvo.
Insistió que si ha existido cierto estancamiento en algunas áreas del Congreso local, «es porque desde marzo pasado, cuando se decretó la contingencia hasta el momento, sólo trabaja con aproximadamente el 15% del personal de estructura y honorarios, así como del 10% del personal de base», dijo.
Entre los amparos que tiene pendiente, destaca el promovido por inmobiliaria Trepi, SA, que responsabiliza al Congreso local, sin ser autoridad responsable, de autorizar la modificación del cambio de destino de área verde, con el que asignó el predio en Montes Urales 525, colonia Lomas de Chapultepec, «que no le hemos abandonado, pues sigue su desarrollo normal», afirmó.
–Denuncias pendientes que deberá atender el nuevo Oficial Mayor
Otro de los pendientes que tiene, es la denuncia relacionada por el pago «indebido» de un millón 370 mil 980.80 pesos por la compra de tóner, cuyo dinero el Tesorero del Congreso, Armando López Fernández, lo transfirió a la empresa «Tecnologías de la Información Grupo 85, SA de CV», en lugar de a la proveedora «Flor de María Adame Vives».
Sobre el particular, Baños Lozada denunció que «está lleno de muchas irregularidades, pues no entiendo cómo le fue entregada la licitación a esta última empresa, cuando no cumplía con los requisitos. Es algo que ya investigamos y les daré el resultado en cuando tengamos resultados», ofreció.
Asimismo, acusó que debido a que la Dirección de Adquisiciones está sin titular desde el 1º de febrero pasado, tiene, entre otras deficiencias, que los padrones de proveedores no estén actualizados desde el 2018, así como la imperfecta integración de expedientes de Adjudicaciones.
Adicionalmente, el Programa Anual de Adquisiciones 2019, no presenta una programación calendarizada, ni las modalidades óptimas para ejercer las compras, lo que provoca que éstas generen, en algunos casos urgentes, irregularidades.
También, está pendiente el pago de la factura a la empresa «Sí Vale», por el obsequio del «Día Internacional de la Mujer», del que el Congreso local adeuda 136 mil 762.36 pesos, como lo establece la factura del pasado mes de marzo, «pero lo resolveremos en una o dos semanas», garantizó.
Otro asunto que está pendiente, es la firma del contrato para el seguro colectivo de retiro y seguro institucional de vida o invalidez total y permanente, con la empresa Metlife México, SA, por el periodo del 1 de abril al 31 de diciembre del 2020, por un monto de un millón 989 mil 427.30 pesos, «que en una semana lo resolveremos», dijo.
Sin embargo, adelantó que este seguro para los diputados y trabajadores de base, ya no será posible sostenerlo para el próximo año, «porque la Ley de Austeridad así lo mandata. Ese seguro se acabó», advirtió.

Mostrar más
Botón volver arriba