Mundo

La hambruna puede declararse «en cualquier momento» en el norte de Gaza

En medio de informaciones según las cuales el Ejército israelí irrumpió el lunes en el hospital Al-Shifa de la ciudad de Gaza en busca de combatientes de Hamás, el personal humanitario de la ONU advirtió de que los nuevos datos sobre inseguridad alimentaria indican que la hambruna puede declarse «en cualquier momento».

«Se prevé que la hambruna se produzca en cualquier momento entre hoy y mayo de 2024 en las provincias del norte», declaró la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), tras la publicación de un nuevo informe de la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria por Fases sobre Gaza.

Las previsiones de la Clasificación se elaboran a partir de evaluaciones sobre el terreno que el personal humanitario utiliza después para responder a las personas más expuestas a la falta de alimentos. Los datos indican que «toda la población» de Gaza, unos 2,3 millones de personas, soporta altos niveles de lo que se considera inseguridad alimentaria «aguda». Esto incluye 1,11 millones que la sufren en grado «catastrófico».

Datos sombríos sobre el hambre

En comparación con el último análisis de la Clasificación hecho en diciembre, el hambre en la Franja de Gaza se ha «agravado y ampliado», con un 79% más de gazatíes susceptibles de ver empeorar su situación a un nivel catastrófico desde mediados de febrero a mediados de marzo, y se espera que un 92% más lo haga de aquí a julio.

«Si no se toman medidas para cesar las hostilidades y proporcionar un mayor acceso a la ayuda humanitaria, la hambruna es inminente«, aseguró la directora general adjunta de la FAO, Beth Bechdol. «Podría estar ocurriendo ya. Se necesita acceso inmediato para facilitar la entrega de ayuda urgente y crítica a gran escala.»

Saltarse las comidas

El informe señala que prácticamente todos los hogares de Gaza se saltan las comidas todos los días. Los adultos han reducido sus comidas para que los niños puedan comer. «En las gobernaciones del norte, en casi dos tercios de los hogares, la gente pasó días y noches enteros sin comer al menos 10 veces en los últimos 30 días», señaló la FAO, añadiendo que esa área, uno de cada tres niños menores de dos años está gravemente desnutrido.

La situación se produce tras los reiterados llamamientos internacionales para que haya un alto el fuego y la liberación de todos los rehenes tomados durante los atentados tdirigidos por Hamás en Israel el 7 de octubre, en los que murieron unas 1200 personas.

Estaba previsto que los esfuerzos internacionales para lograr ambos objetivos continuaran el lunes tras el retraso de la llegada de los negociadores israelíes a Qatar, según los informes.

Unos niños frente a una casa demolida por un bombardeo en la ciudad de Rafah, al sur de la Franja de Gaza.

© UNICEF/Eyad El Baba

Unos niños frente a una casa demolida por un bombardeo en la ciudad de Rafah, al sur de la Franja de Gaza.

Alerta en Rafah

Por su parte, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, insistió en que «los hospitales nunca deben ser campos de batalla».

Las vidas de los trabajadores médicos, los pacientes y los civiles están en juego, advirtió el responsable de la OMS, añadiendo que sólo recientemente se habían restablecido unos servicios sanitarios «mínimos» en Al-Shifa.

En un mensaje publicado en las redes sociales el fin de semana, el director de la OMS, Tedros, expresó su profunda preocupación por la continuación de los preparativos para un asalto terrestre israelí a Rafah, la ciudad más meridional de Gaza, donde más de un millón de personas han buscado refugio en condiciones de hacinamiento.

«(Una) nueva escalada de violencia en esta zona densamente poblada provocaría muchas más muertes y sufrimiento, especialmente con unas instalaciones sanitarias ya desbordadas», escribió Tedros el sábado. «Los 1,2 millones de habitantes de Rafah no tienen ningún lugar seguro al que trasladarse (…) Muchas personas son demasiado frágiles, están hambrientas y enfermas para ser trasladadas de nuevo. En nombre de la humanidad, hacemos un llamamiento a Israel para que no proceda (al ataque) y, en su lugar, trabaje por la paz.»

Sin fin a los bombardeos

En medio de los intensos bombardeos israelíes sobre Gaza, la FAO señaló que las hostilidades habían interrumpido el suministro de agua, alimentos y combustible. Todos los sectores relacionados con la alimentación se han «colapsado», continuó la agencia de la ONU, incluyendo la producción de hortalizas, la ganadería y la pesca y acuicultura.

Alrededor del 60 al 70% del ganado productor de carne y productos lácteos en Gaza ha sido sacrificado o sacrificado prematuramente para satisfacer las acuciantes necesidades alimentarias derivadas del conflicto.

Para ayudar a los gazatíes, la FAO se ha movilizado para proporcionar suministros agrícolas clave a la Franja «tan pronto como las condiciones lo permitan».

La Organización señaló que su prioridad inicial era transportar piensos para animales, incluyendo 1500 toneladas de cebada, «a través de uno o dos de los cruces fronterizos que permanecen abiertos y en los que se está llevando a cabo la distribución de alimentos».

Esta entrega de cebada «debería ser suficiente para suministrar leche a todos los niños menores de 10 años en Gaza«, señaló la FAO, indicando que proporcionaría alrededor del 20% de las calorías recomendadas para los niños.

Última cifra de muertos

Según las autoridades sanitarias de Gaza, 31.726 personas han muerto en la Franja y 73.792 han resultado heridas desde el inicio de las hostilidades.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) advirtió de que la desnutrición potencialmente mortal se estaba «extendiendo rápidamente» y estaba alcanzando niveles sin precedentes, «debido a los amplios efectos de la guerra y a las restricciones actuales en el suministro de ayuda».

Haciéndose eco de estas preocupaciones, el máximo responsable de ayuda de la ONU, Martin Griffiths, declaró el lunes en un foro humanitario que la Organización y sus socios estaban sufriendo «una era de guerra en la que recurrir a las armas es cada vez más la primera opción (…) una era en la que a la ONU, por ejemplo, se le impide hacer su trabajo y luego se le critica por no hacer lo suficiente. Lo vemos en Gaza».

En la misma reunión de Bruselas, Natalie Boucly, comisionada general adjunta de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNWRA), insistió en que ésta sigue siendo la «columna vertebral» de las operaciones humanitarias en Gaza.

La agencia es clave para la asistencia humanitaria en la Franja «desde la recepción de ayuda hasta su almacenamiento, distribución y seguimiento, la logística, el combustible, los vehículos y el alojamiento, y la coordinación con la autoridad israelí».

En un llamamiento para que haya más puntos de paso de ayuda a Gaza, la funcionario de la UNRWA dijo que, en este momento, es muy difícil trabajar, señalando el «goteo» que entra en Gaza actualmente, unos 99 camiones al día, de los 500 que harían falta.

«Hay que aliviar todas las restricciones que rodean la entrada de la ayuda, necesitamos comunicaciones más estables (e) Internet; todo esto no funciona«, insistió.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba