Estados

Conmemoran el 70 aniversario del Voto de la Mujer en México | Coordinación General de Comunicación

-Quintana Roo, por primera vez en su historia, es gobernado por una mujer, Mara Lezama Espinosa

Chetumal.- Para reconocer los derechos políticos de las mujeres, la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) realizó la ceremonia cívica para conmemorar el 70 aniversario del Voto Femenino en México, ante el monumento a la Mujer Quintanarroense situado en el Boulevard Bahía.

Con la representación de la gobernadora Mara Lezama Espinosa, presidió el evento, la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez, acompañada de autoridades civiles y militares de los tres órdenes de Gobierno.

El discurso oficial estuvo a cargo de la encargada de la oficina de la representación en Quintana Roo del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Venancia Coh Chuc, quien hizo un breve recuento de los principales hechos de la lucha por las mujeres mexicanas para lograr el derecho a votar y participar en cargos públicos de elección.

Durante el acto solemne, el coro y la banda de música del Instituto de la Cultura y las Artes del Estado, entonaron la pieza musical “La Chetumaleña”, así como los himnos a Quintana Roo y Nacional Mexicano. La banda de guerra y escolta de la bandera fue integrada por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Según marca la historia de México en el año 1947, durante el gobierno del presidente Miguel Alemán se le reconoce a la mujer el derecho a votar y ser votada en los procesos municipales.

Más tarde, el 17 de octubre de 1953, el presidente Adolfo Ruiz Cortines, expide la reforma a los artículos 34 y 115, fracción I constitucionales, en la que se otorga plenitud de los derechos ciudadanos a la mujer mexicana, que les permite votar y postularse como candidata en todas las elecciones para elegir autoridades de los tres órdenes de gobierno, municipal, estatal y federal.

El papel de la mujer en la historia, no sólo de México sino del mundo, es un símbolo de constante lucha para ganarse un lugar, para ser respetadas y valoradas. Quintana Roo, por primera vez en su historia, es gobernado por una mujer, Mara Lezama Espinosa.

El 3 de julio de 1955 las mujeres mexicanas sufragaron por primera vez en una elección federal, acudieron a las urnas a emitir su voto y elegir a los diputados federales de la XLIII Legislatura.

Antes de llevar a cabo la ceremonia conmemorativa, elementos de la guardia uniformada de Palacio de Gobierno efectuaron el izamiento de la Bandera Nacional Mexicana a toda asta.

cgc.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba