Ciudad de MéxicoUltimas Noticias

Propulsión eléctrica, el futuro para impulsar expediciones espaciales

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 24 (EL UNIVERSAL).- Como parte de un homenaje a los chinamperos que perdieron la vida durante esta pandemia y con la finalidad de conservar sus tradiciones, integrantes originarios de la Asociación Tradición Chinampera exhiben ofrendas en el antiguo canal de Cuemanco en la alcaldía Xochimilco. Cada una de las ofrendas expuestas está elaborada bajo una temática específica:
– Prehispánica: Explica cómo era concebida la Muerte en Tenochtitlán antes de la colonización española, qué era el Mictlán y a dónde se creía que iban las almas después de la muerte.
– Agricultores: En esta ofrenda los chinamperos describen cómo se lleva a cabo el trabajo de la agricultura en la zona lacustre de Xochimilco y muestran los productos que ellos mismos cultivan como rábanos, lechugas, cempasúchil, epazote entre otros.
– Pescadores: Aquí los ajolotes, especie endémica de Xochimilco y considerada en peligro de extinción, es el principal elemento de la ofrenda. Los chinamperos se encargan de explicar cómo llevan a cabo la actividad pesquera como una de sus principales fuentes de ingresos económicos.
– Panteón: Este espacio está adaptado para representar un campo santo tradicional de Xochimilco. Con cruces, listones de colores, copal e inciensos, la intención de los chinamperos es trasladar a los visitantes a través de los sentidos a un panteón de la región. Además de las ofrendas los chinamperos ofrecen comida típica y obras de teatro tradicionales como «La Llorona» o «Santa» esta última representa los juicios a los que eran sometidos los llamados curanderos durante la evangelización en México.
Las Ofrendas Chinamperas están ubicadas en el antiguo canal Cuemanco en el número 4557 de la alcaldía Xochimilco. Estarán abiertas al público en general del 29 de octubre al 2 de noviembre en un horario de 9:00 a 17:00 horas. La entrada tiene un costo de 50 pesos para ayudar a los chinamperos que a causa de la pandemia no pudieron vender sus productos.

Mostrar más
Botón volver arriba