Estado de MéxicoUltimas Noticias

Los funcionarios públicos tendrán licencia de paternidad con goce de sueldo

El Congreso del Estado de México aprobó por unanimidad las reformas que amplían de 10 a 45 días naturales el permiso por paternidad

Por: Carolina Sosa

Con el objetivo de contribuir a una paternidad responsable e igualitaria, los diputados de la LX Legislatura del Estado de México aprobaron por unanimidad las reformas al artículo 65 de la Ley de de Servidores Públicos del Estado y Municipios para ampliar de 10 a 45 días naturales el permiso por paternidad.

Con las modificaciones, los servidores públicos tendrán una licencia de paternidad con goce de sueldo íntegro y, por lo menos, 30 de los días deberán ser posteriores al parto.

Además, en apoyo de la madre o padre soltero, servidores públicos que cuenten con la guarda o custodia del hijo menor de 12 años con discapacidad o enfermedad crónica podrán solicitar una licencia de cuidados parentales hasta por 45 días naturales.

La reforma fue promovida por el gobierno mexiquense, y busca impulsar una política igualitaria del cuidado de los hijos, pues de acuerdo a la encuesta del INEGI del 2014 sobre el uso del tiempo, las mujeres destinan 50 horas semanales a estas tareas y los hombres sólo 17, hay una diferencia de 33 horas.

La licencia de paternidad es también un derecho laboral que no puede verse fragmentado por razones de género, por lo tanto es necesario incluir al hombre en el seguimiento y atención de la vida familiar como lo señala la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Además, la iniciativa de decreto es consecuente con el Plan de Desarrollo Estatal 2017-2023 alineado con el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, sobre igualdad de género y reducción de las brechas sociales, en el marco de la Agenda 2030.

En este contexto, en el Plan de Desarrollo Estatal dice que uno de los pilares sociales es el “Estado de México Socialmente Responsable, Solidario e Incluyente”, que busca sobre todo, un sistema normativo igualitario y garante de los derechos humanos para las y los mexiquenses, como se expresa en la iniciativa de decreto.

Es así que se ha ido conformando un marco normativo orientado por la igualdad de oportunidades sociales, económicas y políticas y por el ejercicio pleno de los derechos laborales en circunstancias de igualdad para hombres y mujeres.

Por otra parte, se han llevado a cabo acciones para la integración completa de la mujer en la vida social, económica y laboral en el Estado de México, generando con ello una conciencia social de protección a la mujer, sobre todo en cuento a sus derechos laborales vinculados con la maternidad, lo que sin duda, como se expresa en la iniciativa de decreto, en forma colateral, ha ido solidificando la idiosincrasia social del rol de la mujer en la casa y del hombre en el trabajo, siendo las licencias por paternidad un elemento secundario en la primera infancia y en el desarrollo de la familia, lo que ha producido una responsabilidad desequilibrada para la mujer y un desapego del hombre a la integración del núcleo social.

Mostrar más
Botón volver arriba