Ciudad de MéxicoUltimas Noticias

Aprueban dictamen para Ley de Declaración Especial de Ausencia

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 23 (EL UNIVERSAL).- Legisladores de las comisiones unidas de Atención Especial a Víctimas y de Administración y Procuración de Justicia del Congreso capitalino aprobaron el dictamen para expedir la Ley de Declaración Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas en la Ciudad de México, la cual amplía los derechos de las víctimas, así como los esquemas de impartición de justicia y de reparación del daño.
Con esta norma conformada por 35 artículos y 5 artículos transitorios, se establece la manera en la que se deben llevar a cabo los procedimientos jurisdiccionales en la materia, siempre garantizando la protección de los derechos humanos de la persona desaparecida y de sus familiares.
Esta ley se derivó de dos iniciativas presentadas por la diputada Jannete Guerrero Maya del PT y el diputado Temístocles Villanueva Ramos (Morena).
En la Ciudad de México, de acuerdo con datos recabados por la Fiscalía General de la República (FGR) sobre desaparición forzada, en el periodo 2014-2018, se precisa que 53 personas fueron declaradas como no localizadas en el ámbito del fuero común, y 744 personas declaradas como no localizadas, en el ámbito del fuero federal.
¿Qué establece el proyecto de Ley de Declaración Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas en la Ciudad de México?
Establece el procedimiento en la Ciudad de México para la emisión de la Declaración Especial de Ausencia, en donde se plantean los efectos para la Persona Desaparecida, y los Familiares.
Reconoce, protege y garantiza la continuidad de la personalidad jurídica y los derechos de la Persona Desaparecida.
Brinda certeza jurídica a la representación de los intereses y derechos de la Persona Desaparecida, asimismo otorga las medidas apropiadas para asegurar la protección más amplia a las y los Familiares de la Persona Desaparecida.
Los legisladores precisaron que con esta ley, el Congreso local da cumplimiento a la demanda de los familiares de las víctimas de la comisión del delito de desaparición forzada y desaparición cometida por particulares.

Mostrar más
Botón volver arriba