Ciudad de MéxicoUltimas Noticias

Juez concede amparo a dos para importar cigarros electrónicos

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 22 (EL UNIVERSAL).- Un juez federal amparó a dos personas para importar y consumir cigarros electrónicos, al considerar discriminatorio el decreto emitido por el Presidente de la República el 19 de febrero pasado en el que se impide la entrada al país a este tipo de productos. El Juez Octavo de Distrito en materia Administrativa en la Ciudad de México concedió el amparo a los quejosos quienes, a pesar de que pueden importar y consumir vapeadores, no pueden venderlos ni distribuirlos, aunque sea de manera gratuita. En su sentencia, el juzgador afirmó que los fumadores de tabaco y los de vapeadores se localizan en una situación similar, por lo que el decreto presidencial que prohíbe la importación de cigarros electrónicos es discriminatorio.
“Quienes usan y pretenden importar o exportar el tabaco y los productos realizados con éstos para consumo personal, están en una situación similar a quienes utilizan alguno de los otros dispositivos mencionados en las normas reclamadas y desean importarlo o exportarlo para su consumo personal”, señala el resolutivo. “Así es concluyente que los productos del tabaco, principalmente, los cigarros, son similares a los previstos en los códigos arancelarios referidos. Por ende, los consumidores de unos y otros se encuentran en situaciones comparables, y también quienes los importan y exportan para satisfacer su consumo personal”.
El juzgador reconoció que el decreto fue emitido para proteger la salud de los consumidores, pero la medida es desproporcional y reprochó que el Poder Legislativo se muestre renuente a regular el consumo de cigarros electrónicos en el país y prefiera prohibirlo. “Prohibir la importación de productos similares al tabaco a los que refieren las normas reclamadas para lograr la protección de la salud, constituye una medida desproporcional. Si el legislador ha establecido medidas que protegen la salud y que restringen en menor media el ejercicio de otros derechos al regular el consumo del tabaco, no se justifica que para regular el consumo de productos similares recurra a la medida más gravosa: eliminar del mercado los cigarros electrónicos, vapeadores, u otros sistemas de administración de nicotina o similares, así como sus aditamentos”, agregó el juez.
“Es desproporcional que, para el caso de cigarros electrónicos, vapeadores, u otros sistemas de administración de nicotina o similares, así como sus aditamentos, sea renuente a crear un marco regulatorio adecuado para su consumir; y, en lugar de ello, se limite a establecer una prohibición total de importación, con el fin de hacer, casi imposible el consumo de estos productos”.

Mostrar más
Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: