OpiniónUltimas Noticias

Grillas y otros chismes

Por: Redacción

En esta columna no emitimos opinión alguna, solo reproducimos las notas de chismes de la grilla y los acontecimientos importantes de la política nacional.

Estimados lectores, aquí les traemos lo más fresco de los chismes y las grillas del día.

• La lista de la DEA del caso Salvador Cienfuegos.

• Empiezan cambios y enroques en el gabinete de la 4T.

• Y ahora Morena va por desmantelar fondo de salud.

• El rebrote de la pandemia de Covid-19 en México.

Que sí hay una “lista” en la DEA en la que aparecen más funcionarios y políticos mexicanos que podrían estar siendo investigados y eventualmente ser requeridos por la justicia estadounidense, comentó Salvador García Soto en su columna de El Universal, del miércoles, donde afirma que le ratificó esto una fuente directa de Palacio Nacional. La pregunta es quiénes más están en esa lista y qué tan vinculados estuvieron a las acusaciones que se le hacen al general Salvador Cienfuegos, a quien ayer le negaron el derecho a fianza y lo mandarán el próximo viernes para ser juzgado en la Corte Federal del Este de Nueva York, la misma en la que sentenciaron al Chapo Guzmán a cadena perpetua y a 20 años de prisión al fiscal nayarita, Edgar Veytia.

Trascendió en medios nacionales que el presidente López Obrador prepara para las próximas semanas cambios y enroques en su gabinete, derivados de las renuncias que presentarán algunos secretarios que irán a buscar un cargo de elección popular. Entre esos cambios el que más desata tensiones, pugnas y hasta golpeteos al interior de la 4T es la sucesión de Alfonso Durazo en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que renunciará el próximo 30 de octubre para buscar ser el candidato de Morena al gobierno de Sonora. Hasta el momento el Presidente no ha definido quién se quedará a cargo de la seguridad, que es precisamente uno de sus talones de Aquiles por las pésimas cifras y resultados que deja Durazo con más de 65 mil muertos en los 23 meses que lleva este gobierno.

Morena va por el Fondo de Salud para el Bienestar y restituirle el boquete de 33 mil millones de pesos que le quedará en su Ley de Ingresos al presidente, Andrés Manuel López Obrador. Ayer, por segunda ocasión en menos de una semana, este fondo también conocido como de Gastos Catastróficos y que atiende enfermedades graves y costosas, se salvó de ser desmantelado por diputados de Morena, cuando reconocieron que no podían disponer de él porque primero se tiene que reformar la Ley General de Salud. Nos adelantan que Morena va a presentar en breve una iniciativa para que, en el tiempo que tiene el Senado para avalar la Ley de Ingresos, se apruebe esta modificación en ambas cámaras y se le regresen al Ejecutivo estos 33 mil millones de pesos.

Ya cuando Hugo López-Gatell sale a decir que hay un preocupante rebrote de la pandemia de Covid-19 en México es porque algo serio debe estar pasando. Sobre todo, cuando él ha sido el campeón de los malabares para esconder el pésimo manejo que ha tenido el gobierno federal de esta enfermedad en nuestro territorio.

Pero de nada sirve ese repentino arranque de honestidad por parte del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, cuando el jefe de su jefe y líder máximo de la 4T, el presidente Andrés Manuel López Obrador, sale inmediatamente a contradecirlo. En la conferencia mañanera del martes, el presidente López Obrador señaló en varias ocasiones que en México no tenemos un rebrote de la pandemia de Covid-19.

Donde ha existido un rebrote es donde se había logrado abatir de manera drástica el número de nuevos contagios diarios para luego resurgir de nueva cuenta. Uno de los casos más claros es el de España. De acuerdo con los datos de la Universidad Johns Hopkins, el 1 de julio se reportaron en España solo 388 nuevos casos. El 19 de octubre fueron 37 mil 889. Es decir, se multiplicaron por casi 100 veces.

Mostrar más
Botón volver arriba