Estado de MéxicoUltimas Noticias

Delfina Gómez garantizará agua de calidad en el Estado de México

Anunció acciones, como impedir la privatización del servicio y que no se derrocharán recursos

Por: Arturo Morales

La profesora Delfina Gómez Álvarez, candidata a gobernadora del Estado de México por Morena, PT y PVEM, durante su campaña en el municipio de Ecatzingo, informó que se garantizará el acceso al agua de buena calidad en el Estado de México, que es una de las prioridades, por lo que se deberá trabajar para que el pueblo pueda acceder a este recurso. Explicó que para concretar el programa de gobierno en materia de agua se aplicarán cinco estrategias; una es impedir la privatización del agua; la segunda, mejorar las redes de distribución; aprovechamiento del agua de lluvia; rescate de los ríos; y abastecer agua potable de calidad a hogares, escuelas y hospitales.

Además de resolver la escasez de agua en varios municipios de la entidad, “es de suma importancia abastecer a los mexiquenses de agua potable de calidad, por lo que se destinarán recursos”, esto lo dijo, en tanto pobladores pedían ayuda mediante carteles para dotarlos del vital líquido. En este municipio de la zona Izta-Popo, dijo que a los pobladores de Ecatzingo se le debe mucho, es necesario llevar el líquido limpio y adecuado para el uso humano en todos los hogares del estado, “también esencialmente para los niños en las escuelas, y en los hospitales para todas las actividades destinadas al tratamiento médico de las personas”. Indicó que, en el actual gobierno del Estado de México se ha acentuado la escasez de agua en toda la entidad y se ha reducido la inversión, generando la mayor crisis de agua en décadas.

No obstante que en el 2017 se presentó el “Programa Hídrico Integral para el Estado de México”, que proyectaba inversiones y saneamientos de presas, ríos y lagunas con las que cuenta el estado, muchos proyectos no fueron desarrollados y otros nunca se concluyeron.

Datos obtenidos del censo 2020 realizado por el INEGI, solamente el 75.1 por ciento de la población mexiquense dispone de agua entubada dentro de su vivienda.

Al referirse a su programa de buen manejo de recursos, que incluye bajar los salarios a los altos mandos, destacó que “habrá dinero para destinarlo a obras que corrijan el desabasto de agua, en lugar de derrochar recursos como actualmente se hace en lujos y privilegios”.

Mostrar más
Botón volver arriba