Ciudad de MéxicoUltimas Noticias

Extenderán licencia de paternidad para trabajadores de gobierno

TOLUCA, Méx., octubre 22 (EL UNIVERSAL).- El Estado de México se convirtió en el primer estado del país en otorgar hasta 45 días naturales como permiso de paternidad para los trabajadores del sector público, este jueves los diputados del Congreso mexiquense aprobaron en el pleno por unanimidad la propuesta del gobierno estatal.
La iniciativa tiene como objetivo fomentar la paternidad responsable y una política igualitaria del cuidado de los hijos, por lo que con las modificaciones al artículo 65 de Ley de Servidores Públicos del Estado y Municipios, aumentó de 10 a 45 días el permiso para los padres.
Además, en apoyo de la madre o padre soltero servidores públicos que cuenten con la guarda o custodia del hijo menor de 12 años con discapacidad o enfermedad crónica, podrán solicitar una licencia de cuidados parentales hasta por 45 días naturales.
El decreto explica que la licencia de paternidad es también un derecho laboral que no puede verse fragmentado por razones de género, por lo tanto es necesario incluir al hombre en el seguimiento y atención de la vida familiar como lo señala la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
De acuerdo a la encuesta del Inegi del 2014 sobre el uso del tiempo, las mujeres destinan 50 horas semanales a estas tareas y los hombres sólo 17 horas, hay una diferencia de 32 horas.
Para Jesús Pérez este es un gran logro, dijo. En entrevista el trabajador del Poder Judicial platicó que desde que supo sobre la propuesta, ha esperado que los diputados aprueben las modificaciones en la ley, pues su primer hija nacerá a principios de diciembre y espera participar en su cuidado, así como la atención de su esposa.
«Creo que es justo para los papás que podamos involucrarnos en el cuidado de nuestros hijos. Los tiempos han cambiado, no sólo las mujeres están a cargo de la familia, nosotros también somos responsables de esas tareas y lo único que quiero es poder cuidar a mi bebé», explicó.

Mostrar más
Botón volver arriba