Estado de MéxicoUltimas Noticias

Congreso del Edomex reconoce el derecho universal de acceso a internet

Toda persona tiene derecho a las tecnologías de la información y de la comunicación, a los servicios de difusión y telecomunicaciones

Por: Carolina Sosa

En comisiones legislativas, los diputados del Congreso del Estado de México avalaron reconocer en la Constitución Política estatal el derecho universal de acceso al internet, bajo el fundamento de que toda persona tiene derecho a las tecnologías de la información y de la comunicación, así como a los servicios de difusión y telecomunicaciones, incluidos los servicios de banda ancha.

La diputada Ingrid Krasopani Schemelensky Castro, del PAN, señaló que esta reforma será de gran ayuda para los estudiantes mexiquenses, pues con una matrícula de 3.3 millones de estudiantes en educación básica, solo 40% cuentan con acceso a internet.

La propuesta fue presentada por los diputados del PVEM, José Couttolenc Buentello y María Luisa Mendoza Mondragón, pues consideraron necesario modificar el artículo 5 de la Constitución Política estatal.

En su oportunidad la legisladora María Luisa Mendoza sostuvo que el acceso a la tecnología de la información y de la comunicación, lo mismo los servicios de banda ancha e internet son una necesidad.

Está necesidad, afirmaron, involucra el derecho a la educación, a la libertad de expresión y de acceso a la información, para lo cual el Estado debe proporcionar las herramientas necesarias.

Beatriz García Villegas, de Morena, aseveró que actualmente el internet es una herramienta fundamental para la educación, el desarrollo, la transparencia y la democratización de la entidad, aunque lamentó que el Estado de México se encuentre entre las siete entidades del país con mayores carencias en el acceso a estos servicios.

El coordinador parlamentario del PT, el diputado Luis Antonio Guadarrama Sánchez mencionó que garantizar este derecho conlleva la obligación del Estado para que el servicio de internet llegue a toda la entidad, en tanto que por el PRI, la diputada Iveth Bernal Casique recordó que a raíz de la reforma en materia de telecomunicaciones en 2013 se reconoció el derecho a internet en la Carta Magna.

Mostrar más
Botón volver arriba