Estado de México

Tabe reconoce retiro de planes de desarrollo urbano

El alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, reconoció que el jefe de Gobierno, Martí Batres, haya retirado del Congreso local los proyectos del Plan General de Desarrollo (PGD) y el Programa General de Ordenamiento Territorial (PGOT), al considerar que ambos documentos fueron elaborados de manera irregular y cuestionable por la pasada administración encabezada por Claudia Sheinbaum.

«La verdad sí estaban muy mal hechos y qué bueno que los retiró, porque le dejaron un cochinero la administración de Sheinbaum en temas de planeación», sostuvo.

Durante su conferencia semanal, criticó que, en cinco años, quien hoy quiere ser presidenta, no consensuara un instrumento de planeación que venía por mandato constitucional, y no como nueva asignación del Congreso.

«Ya hizo bien el jefe de Gobierno en retirar esos instrumentos, porque estaban también muy cuestionados, carentes de legitimidad, con procesos muy atropellados, sin la autoridad constitucional que debería emitirlos, es decir, un desastre en cuanto a todo el proceso que debían seguir», sostuvo.
El PGD y el PGOT han estado rodeados de mucha polémica y cambios de fecha.

En un principio, la Constitución local señalaba que el plan general entraría en vigor el 1 de octubre de 2020, mientras que el programa general el 1 de enero de 2021.

Esto no ocurrió y se aplazaron las fechas. El PGD y el PGOT tenían que entrar en vigor el 1 de octubre de 2023, situación que no sucedió.

El 3 de septiembre de 2021, la Jefatura de Gobierno dio a conocer la ampliación del plazo para el 1 de octubre de 2022.

Fue hasta el 8 de julio de 2022 cuando inició otro proceso de consulta pública e indígena sobre estos documentos, mismo que también fracasó debido al rechazo vecinal.

Por este rechazo, en diciembre de 2022 Claudia Sheinbaum pidió reponer estas consultas.
El 8 de junio fueron enviados al Congreso para su análisis y dictaminación, y la semana pasada se anunció su retiro por parte del jefe de Gobierno, Martí Batres.

Mostrar más
Botón volver arriba