Estado de MéxicoUltimas Noticias

Alcalde de Toluca culpa a la administración anterior por los altos índices de inseguridad

A su administración no le alcanzará el tiempo para revertir las cifras de inseguridad en la capital mexiquense

Por: Carolina Sosa

La administración anterior en Toluca dejó un grave problema de corrupción al interior de la corporación de seguridad, generando que se elevaran los índices de inseguridad en la ciudad, y serán difíciles de revertir en sólo dos años, aseguró el presidente municipal, Juan Rodolfo Sánchez Gómez.

En entrevista, tras la inauguración de la autopista Toluca-Naucalpan, reconoció que revertir la percepción de inseguridad entre la ciudadanía es “un reto que va a representar tiempo”, pues recordó que incluso el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad reconoció que redujeron delitos en los que comúnmente están involucrados elementos de la policía municipal, por ejemplo el secuestro, aunque no es sencillo mantener el ritmo, pues “en cuanto hace a la seguridad, podemos decir que hoy algo va bien y en un minuto cambia”.

Admitió que hay cinco rubros que persisten como retos para la administración local y son el robo a comercio, a casa habitación, de vehículo, a transeúnte y en transporte público, en los que espera haya mejores estadísticas hacia finales de su administración en 2021, gracias a las acciones emprendidas en estos meses.

Señaló que Toluca se mantiene entre los primeros lugares en la lista de ciudades inseguras en el país, pero disminuyó también el feminicidio, en el que aún hay cuentas pendientes, pero no ha aumentado en los últimos dos años.

“Más allá de la ausencia de recursos económicos y humanos, el daño más grave en estos años fue la ausencia de autoridad, la corrupción, el descuido y la permisividad que dio lugar a muchos hábitos negativos. Tenemos una corporación que requiere una reingeniería profunda, que no ocurrirá en sólo un año, requiere mucha disciplina, determinación para cambiar el ambiente de seguridad de la capital”, dijo.

Luego de que la encuesta del ENSU reveló que en la capital mexiquense 89 de cada 100 ciudadanos de Toluca se sienten inseguros, dijo que combaten los márgenes de corrupción y malos hábitos, además de implementar medidas que por sí solas no arrojan mejores resultados, pero que sin ellas no podrían avanzar.

Recordó que elevó hasta 14 mil pesos el salario mensual de los efectivos, siendo la corporación mejor pagada del Estado de México, además de una inversión para adquirir 500 vehículos para reforzar los patrullajes, pues recibió sólo 62 unidades, además de mil 450 policías municipales.

Mostrar más
Botón volver arriba