Estado de MéxicoUltimas Noticias

Frenan desarrollo “Bosque Diamante”, a Del Mazo


En Jilotzingo, el proyecto lo inició Eruviel Ávila Villegas; la alcaldesa rechaza otorgar cambio de uso de suelo

Por: Arturo Morales

El proyecto “Bosque Diamante”, aprobado durante la administración del ex gobernador del Estado de México Eruviel Ávila Villegas, que heredó el actual titular, Alfredo del Mazo Maza, para instalar 19,895 viviendas en Jilotzingo, fue cancelado, tras emitirse una sentencia del Poder Judicial de la Federación.


Antonio Martínez Alvarado, Gerardo Tovar Caballero y Liliana González González, entre 500 pobladores de una lista de firmantes, solicitaron la intervención de Del Mazo en un escrito del 15 de noviembre de 2017 recibido con sello del gobierno del Estado de México, para frenar el fraccionamiento que autorizó su antecesor.

La administración de Ávila Villegas publicó en la Gaceta de Gobierno del 1 de agosto de 2017, en el apartado Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano, la autorización del citado fraccionamiento, en tanto que Alfredo del Mazo Maza asumió el cargo el 16 de septiembre del mismo año.

Pobladores le pidieron a Del Mazo “de la manera más respetuosa”, la cancelación de las autorizaciones emitidas a la empresa “Bosques AVIVIA 58”, S.A. de C.V., para realizar un conjunto urbano de tipo mixto (habitacional medio, comercial y servicios) con la denominación “Bosque Diamante”.

El complejo se realizaría en más de 200 hectáreas de terrenos, en tanto que proyectaba la llegada de 100 mil habitantes, a pesar de que la población del municipio contabilizaba 19 mil habitantes, esto lo calificaron los pobladores como una aberración, pues colapsaría los servicios sanitarios.

Debido a que no tuvieron la atención del gobierno de Del Mazo, para frenar lo que llamaron un ecocidio, pobladores informaron que tuvieron que acudir a la Conferencia “Mañanera”, encabezada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Allí se inició una nueva etapa en el proceso judicial, para atender el caso “Bosque Diamante”, en el que intervino la Semarnat, mientras que por separado el perito y doctor en biología, Víctor Ávila Akerberg, en un estudio de costo-beneficio, documentó y valuó en 10 pesos cada metro cúbico de agua que produce este bosque, lo que da un valor de más de 90 mil millones de pesos.
En tanto que un desarrollo inmobiliario de 19 mil 800 casas sería realizado con una inversión de 40 mil millones de presos.

En una reciente reunión de vecinos, autoridades y especialistas, la presidenta municipal de Jilotzingo, Sandra Casas González, informó que su gobierno no dará autorización para el cambio de uso de suelo, en dicho evento se dio a conocer la sentencia por el Poder Judicial de la Federación, del pasado 21 de abril que anula el desarrollo llamado “Bosque Diamante”.

Mostrar más
Botón volver arriba