Mundo

Una de cada tres muertes por cáncer de piel se debe al trabajo bajo el sol

Cerca de un tercio de las muertes por cáncer de piel no melanomatoso se debe al trabajo bajo el sol, de acuerdo con un investigación conjunta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) presentada este miércoles.

El documento concluye que las personas que trabajan al aire libre presentan una incidencia creciente de ese tipo de cáncer, por lo que llama a prevenir ese riesgo en el lugar de trabajo. 

El estudio señala que 1600 millones, o el 28% de las personas en edad de trabajar, estuvieron expuestas a la radiación solar ultravioleta en 2019 al desempeñar su labor. De ellas, 19.000 murieron debido al cáncer de piel no melanomatoso sólo en ese año. El 65% eran hombres.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, subrayó que, si bien la exposición sin protección a la radiación solar ultravioleta en el trabajo es una de las principales causas de cáncer de piel ocupacional, hay soluciones eficaces para proteger a los trabajadores de los rayos nocivos del sol.

Información y regulación

Las agencias explicaron que, puesto que el cáncer de piel se desarrolla tras años o décadas de exposición, los trabajadores deben estar protegidos de la radiación solar ultraviolenta desde una edad temprana

Agregaron que los gobiernos deben establecer y hacer cumplir políticas y normativas que protejan a los trabajadores al aire libre proporcionándoles sombra, cambiando las horas de trabajo para que no coincidan con las horas centrales del día, dándoles educación y formación, y equipándolos con crema solar y ropa de protección, como sombreros de ala ancha, camisas de manga larga y pantalones largos.

En este sentido, el director general de la OIT declaró que «un entorno laboral seguro y saludable es un derecho fundamental en el trabajo».

«La muerte causada por la exposición sin protección a la radiación ultravioleta solar mientras se trabaja puede prevenirse en gran medida con medidas rentables. Es urgente que los gobiernos, los empleadores y los trabajadores y sus representantes trabajen juntos en un marco de derechos, responsabilidades y deberes bien definidos para reducir el riesgo laboral de la exposición a los rayos ultravioleta. Esto puede salvar miles de vidas cada año», concluyó Gilbert Houngbo.

Monitorear el índice ultravioleta

Las agencias recomendaron adoptar medidas de protección cuando el índice ultravioleta es igual o superior a 3. Este indicador es una escala que clasifica la cantidad de radiación ultravioleta que daña la piel.

Para facilitar el seguimiento, las dos agencias, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) lanzaron recientemente SunSmart Global UV App, una aplicación que los trabajadores al aire libre pueden utilizar para calcular su exposición a la radiación ultravioleta solar.

Además, el conjunto de medidas para reducir los riesgos de cáncer de piel debe incluir la concienciación de los trabajadores sobre cuándo se produce la exposición profesional a la radiación ultravioleta solar y que ésta causa cáncer de piel, y la prestación de servicios y programas para detectar los primeros signos de cáncer de piel.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba