Estado de MéxicoUltimas Noticias

Aprueba el Congreso local penalizar las terapias de conversión sexual

El Estado de México se convierte en el segundo en el país en penalizar este tipo de terapias. Solo los diputados del PAN votaron en contra

Por: Carolina Sosa

Con el voto en contra de los diputados del PAN, el Congreso del Estado de México fue el segundo en el país en penalizar las terapias de conversión sexual, imponiendo penas que van de uno a tres años de prisión, de 25 a 100 días de trabajo a favor de la comunidad y de 50 a 200 días de multa, a quienes sometan, coaccionen u obliguen a recibir o realizar terapias de conversión, para cambiar la orientación sexual e identidad de género de una persona.

Durante la sesión ordinaria de este martes, los legisladores aprobaron por mayoría el decreto que establece las terapias o Ecosigs, como las prácticas consistentes en sesiones psicológicas, psiquiátricas o tratamientos en las que se emplea violencia física, moral, psicoemocional o sexual, mediante tratos crueles, inhumanos o degradantes que atenten contra la autodeterminación sexual de las personas. En su mayoría, dice el dictamen, respaldadas por organizaciones con una perspectiva ideológica que condena la homosexualidad, y los resultados están colmados de prejuicios sociales, porque quienes las ofrecen no son clínicas especializadas, sino “cursos o talleres” manejados en la informalidad, que violentan la libre determinación de las personas.

La diputada promovente de Morena, Beatriz García Villegas, advirtió que estas terapias son falsas promesas para las familias que creen que con ello cambiarán la identidad de una persona, pero que solo lleva a sus víctimas al sufrimiento, vidas reprimidas, comportamientos suicidas y muerte prematura.

Por su parte, el diputado Gabriel Gutiérrez Cureño celebró la reforma aprobada, dijo que tiene que ver con la libertad de las personas; sin embargo, aseguró que aún hace falta que los derechos de las personas con preferencias sexuales diferentes sean plenamente respetadas en la Constitución.

Además, llamó a los diferentes colectivos de la comunidad LGBTTTIQ, para que se acerquen a la comisión que trabaja en las modificaciones a la Constitución y para la Reforma del Estado.

Por su parte, los diputados del PAN dijeron que su voto en contra responde a la defensa de los derechos de las familias mexiquenses sobre la educación de sus hijos e hijas, y el respeto a los valores que se aprenden al interior de cada uno de los hogares.

“Estamos conscientes del grave problema de discriminación existente; creemos en el respeto universal de los derechos humanos y también en que ya existen las herramientas jurídicas apropiadas para combatir los delitos de discriminación”.

En su oportunidad, los colectivos representantes de la comunidad LGBT+ reconocieron este logro, en el que dieron voz a personas que han sido sometidas a algún tipo de tortura, es una pequeña forma de resarcir el daño que han hecho esos servicios, que lucran con las familias para que sean sometidas, sobre todos niños y adolescentes, a este tipo de situaciones. Sin embargo, dijeron, no es suficiente, pues falta avanzar en los matrimonios igualitarios, la ley de identidad sexogenérica y otros temas.

Mostrar más
Botón volver arriba