Estado de México

Autoridades del DIF Edomex fortalecen capacitación sobre acceso a refugios para mujeres.

Con el objetivo de hacer valer el derecho de las mujeres mexiquenses a una vida libre de violencia, personal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México participó en un taller de capacitación en materia de acceso a refugios, organizado por la Secretaría de las Mujeres (SeMujeres).

Durante la capacitación, se resaltó la importancia de comprender los mecanismos y requisitos de acceso a los refugios para mujeres en situación de violencia, con el fin de salvaguardar sus vidas y la de sus hijos, y lograr una reestructuración familiar que les permita un nuevo proyecto de vida.

Según se informó, la Secretaría de las Mujeres cuenta con nueve refugios y dos casas de transición en el estado, cada uno con servicios específicos según las necesidades de las mujeres que han sufrido violencia.

En los refugios, las mujeres pueden permanecer hasta tres meses, con la posibilidad de extender su estancia dependiendo de la situación. Se brinda atención integral que incluye alojamiento, alimentación, servicios médicos, jurídicos y psicológicos, así como protección de la víctima. Por otro lado, las casas de transición, de puertas abiertas, brindan servicios similares y buscan apoyar a mujeres sin una red de apoyo estable.

Se enfatizó la importancia de conocer los criterios de ingreso a estos espacios, resaltando el papel de la Línea sin Violencia 800 10 84 053 de la Secretaría de las Mujeres en la identificación del riesgo y el tipo de atención necesaria.

Además, se destacó la disponibilidad de asesoría psicológica y jurídica, así como la vinculación con otros servicios de la Secretaría y dependencias estatales.

La capacitación contó con la presencia de personal de diversas áreas del DIF, incluyendo la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes; Coordinación de Atención a Adultos Mayores; Servicios Jurídico Asistenciales y Unidad de Género; Secretaría Técnica; y Atención Ciudadana.

Mostrar más
Botón volver arriba