Ultimas Noticias

Registra asistencia completa Congreso CDMX tras descuentos por faltas

Martes, 20 de octubre de 2020 13:27 | CDMX – EDOMEX | CDMX-CONGRESO

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 20 (EL UNIVERSAL).- Luego que EL UNIVERSAL publicó que por lo menos 38 diputados locales, faltan tanto a sesiones virtuales como a presenciales, este martes 65 legisladores asistieron de manera virtual, y sólo faltó Jesús Martín del Campo, quien se ausentó hace unos días por padecer Covid-19.
Incluso, la mayoría se mostraban joviales, amables y hasta quien maneja las redes sociales y el Canal de Televisión del Congreso de la CDMX, evitó “balconear” al morenista Alberto Martínez Urincho, quien es constantemente arrullado por su Águila Juarense, y opta por dormir en plena sesión; hoy nunca salió a cuadro.
El único criticado por las redes sociales, como es costumbre, fue el vicecoordinador de Morena, José Luis Rodríguez Díaz de León, quien de nueva cuenta pasó lista a las 9:15 horas a bordo de su auto, cuando de antemano sabía –y sabe—que las sesiones del periodo ordinario comienzan a las 9:00 horas.
A las 10:55 horas, apareció ya en su oficina, con el lábaro patrio y la bandera de su partido a sus espaldas. Eso sí, es muy patriota y muy morenista. Es decir, de ser un obrero lo hubieran regresado sus superiores, pues llegó a su centro de trabajo con casi dos horas de retraso.
Con base en la orden del día, estaban agendados 75 puntos de acuerdo, de los cuales 36 son iniciativas, tres dictámenes, 15 proposiciones, un pronunciamiento y dos efemérides; el resto corresponde al pase de lista, lectura de la orden del día, lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior y comunicados.
Sin embargo, para las 10:55 horas, cuando se votó para el primer dictamen que presentó el diputado de Morena, Nazario Norberto Sánchez, sólo estaban 55 legisladores; es decir, 10 de los representantes populares ya habían emprendido la graciosa huida.
Y más tarde, a las 11:30 horas, cuando se votó el segundo dictamen para discutir, sobre el tema de matrimonios igualitarios, ya estaban sólo 46 diputados.
De allí que la morenista Isabela Rosales Herrera, a quien desde junio pasado le tienen «congelada» su iniciativa para acabar con los diputados faltistas, anunció que prepara otra propuesta para que los descuentos a las dietas también apliquen para aquellos legisladores que pasan lista y abandonan la sesión.
«Es muy común que pasan lista y desaparecen. Aprovechan estas sesiones virtuales, porque es imposible que todos puedan salir a pantalla. O bien pegan su foto e intentan engañar a la Mesa Directiva de que están presentes. Pero al momento de que se vota, es como uno se da cuenta quiénes ya salieron de la sesión», dijo la ex presidenta de la Mesa Directiva.
Empero, también destacan aquellos diputados que aun cuando saben la hora de las sesiones del Pleno o reuniones en Comisiones, pasan lista o siguen la reunión a bordo de su auto, mercado, calle o cargando a sus hijos o animales, «que también es una falta de respeto, pues la gente nos ve y supuestamente estamos trabajando. Quiero ver, dónde se le permite al empleado gozar de esos privilegios», comentaron varios de los legisladores.

Mostrar más
Botón volver arriba