Estado de MéxicoUltimas Noticias

Proponen eliminar prescripción de delitos sexuales contra menores de edad

Diputada del PAN pretende reformar el Código Penal mexiquense para que no prescriban este tipo de delitos

Por: Carolina Sosa

La diputada del Partido Acción Nacional (PAN), en el Congreso del Estado de México, Karla Fiesco García anunció que esta semana propondrá ante el pleno legislativo reformas al Código Penal mexiquense, para eliminar prescripción en delitos sexuales contra menores de edad o personas que no tengan la capacidad de comprender el significado del hecho.

De acuerdo al Secretariado Ejecutivo de Seguridad, el año pasado se registró una cifra récord de denuncias por violencia infantil al sumar tres mil 461, en tanto que la entidad mexiquense se ubicó dentro de los 10 estados que concentran el mayor número.

Del total de las denuncias, al menos 782 fueron registradas en la entidad, pero solo 10% registraron un castigo.

Indicó que se debe fortalecer el marco jurídico, por ello se presentará esta iniciativa, a fin de evitar la prescripción de los delitos sexuales cometidos contra menores de edad.

Dijo que lamentablemente las agresiones sexuales se cometen en perjuicio de niños vulnerando y transgrediendo sus derechos y su vida, por ello esta propuesta busca adicionar el párrafo tercero al artículo 94 del Código Penal.

Campo en crisis

Por su parte, el diputado Reneé Rodríguez dijo que el campo mexicano, en la actualidad enfrenta graves problemas, más allá de la deuda histórica de pobreza que nos debe avergonzar; ahora el gobierno de México manda el mensaje de que va a ignorar el campo, lo dejará solo y para la presidencia, los problemas del campo, son eso, problemas exclusivos del sector, con lo que sin lugar a dudas la brecha de desigualdad y pobreza se hará mayor.

Esto, dijo, se ve claramente en el presupuesto de egresos de la federación, que el presidente de la república ha enviado al congreso de la Unión, dentro del paquete fiscal 2021, donde encontramos de nueva cuenta como ha sucedido en años anteriores, que existe un recorte muy significativo al presupuesto que le corresponde a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Algo que aseguró, sin lugar a dudas y ante la crisis que vive el país, y que se pronosticaba, pues sufrían antes de la aparición del virus Covid-19, es lamentable e incluso es injusto que el gobierno de México le esté dando la espalda al campo, dijo.

Señaló que si realizamos un breve análisis económico, veremos que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Producto Interno Bruto (PIB) del país cayó menos 10.1 por ciento durante el primer semestre de este año, como consecuencia de reducción de menos 18.7 por ciento que se sufrieron en pérdidas para el periodo de los meses de abril, mayo y junio, cuando se dieron los días más severos del encierro y el paro de actividades.

En contraste, el Producto Interno Bruto, correspondiente al sector de actividades primarias, donde encontramos la agricultura, la cría y la explotación de animales, el aprovechamiento forestal, la pesca y caza; registró un incremento de 0.2 por ciento en el primer semestre de este año, y en el trimestre más severo de la epidemia solo reportó una reducción de menos 0.5 por ciento, por otra parte el sector secundario acumuló una baja de menos 14.1por ciento en el primer semestre de este año, y el sector terciario una baja de menos 8.5 por ciento.

En conferencia de prensa, los diputados del PAN aprovecharon para hablar de las elecciones de este domingo, donde afirmaron, la gente demostró su inconformidad frente a las omisiones del actual gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador. Indicaron que en lo que corresponde al PAN seguirá apostando en la entidad mexiquense por presupuestos y acciones que permitan mejorar las condiciones de vida de los mexiquenses.

Mostrar más
Botón volver arriba