Ultimas Noticias

“No hay impunidad para nadie”: AMLO sobre militares presos por caso Ayotzinapa

El presidente López Obrador afirmó que el auto de formal prisión a ocho militares involucrados en la desaparición de los 43 normalistas no afecta la imagen del Ejército mexicano

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el auto de formal prisión a ocho militares involucrados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, no afecta la imagen del Ejército mexicano, al contrario se está mandando un mensaje claro de qué no hay impunidad ni complicidades con nadie.

“De modo que si cinco, 10, 20, 30, 50 actúan mal y se ponen a disposición de las autoridades competentes nos está afectando la imagen del Ejército, al contrario se está mandando un mensaje claro de qué no hay impunidad no hay una relación de complicidades con nadie”.

En conferencia de prensa, el presidente López Obrador señaló que más adelante se dará un informe sobre el cao Ayotzinapa y sobre la salida del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de las investigaciones.

“Vamos a informar más adelante nada más que sepa, que nosotros tenemos el compromiso de esclarecer estos hechos, que no va a haber impunidad, y que estamos cumpliendo con ese compromiso”.

Reconoció que el llegar a la verdad sobre la muerte de los estudiantes no es un asunto fácil porque había complicidades, había pacto de silencio, pero está avanzando mucho.

“Luego vamos hablar sobre eso, de cómo va la investigación y se estuvo simulando también y ahora ya se está llegando a conocer lo que sucedió”.

Aseguró que una institución tan importante como el Ejército mexicano no puede estar sometido a sospechas y si un miembro actúa mal, cometieron ilícitos, no se puede protegerlos, no se les puede dar impunidad porque eso en vez de ayudar a la institución, la perjudica.

“El problema de Ayotzinapa, además el crimen cometido, es que se quisieron ocultar las cosas, y cuando hay impunidad se afecta a las instituciones, no merece una institución tan importante para el país mancharse ni un error o ilícito que sus miembros hayan cometido”.

Aseguró a quienes cuestionan al Ejército mexicano, porque generalizan a tabla rasa, porque nuestras fuerzas armadas surgieron de un movimiento revolucionario y nuestro Ejército pertenece al pueblo.

“El soldado es pueblo uniformado, no es el Ejército de otros países, no el Ejército que da golpe de Estado, este ejército surgió en contra de los que dieron un golpe de Estado esto es un ejército revolucionario y es un Ejército respetuoso de los derechos humanos”.

Mostrar más
Botón volver arriba